Las filtraciones de datos de investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público han sido sometidas a una larga discusión, la que incluso motivó a impulsar sanciones con penas de cárcel a quienes violen el secreto que se dicta sobre algunas causas.

Esta norma fue aprobada por la Comisión de Constitución del Senado y se encuentra incluida en la Agenda Corta Antidelincuencia, a solicitud de la propia Fiscalía Nacional que esgrimió que estas filtraciones frustran el éxito de las indagatorias.

Pero las filtraciones no han sido sobre cualquier causa, sino que apuntan a los casos donde se han visto envueltos políticos o han tenido repercusión directa en el Ejecutivo, como lo es el caso Caval.

Las Últimas Noticias recordó los casos de filtraciones que han puesto en el conocimiento de la opinión pública información de relevancia en torno a las personas que son cuestionadas y que se encuentran en la mira de la justicia.

La informalidad de Moreira

El intercambio de correos entre el ex gerente general del grupo Penta, Hugo Bravo, e Iván Moreira cuando éste disputaba el cupo senatorial por Los Lagos fue motivo de discusión. Quedó al descubierto en este marco la frase “raspado de la olla“, con la que el parlamentario se refirió a aportes a su campaña quedaron al descubeirto al revelarse datos contenidos en la carpeta investigativa del caso.

Los traspasos de información por el Royalty

Otro de los casos emblemáticos es el que atañe al ex ministro Pablo Longueira y el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse. A Longueira se lo acusa de actuar en favor de la minera no metálica en la tramitación de la Ley del Royalty, y la empresa incluso sería la responsable de modificar una indicación a dicha normativa beneficiando sus intereses.

Caval: La declaración que complica a Compagnon

La empresa Lo Beltrán se encuentra acusada de facilitar a Caval una serie de facturas falsas. Si bien la postura de Natalia Compagnon ha sido la de desconocer los vínculos de su sociedad con Lo Beltrán, la declaración que realizó Mauricio Valero el 23 de marzo cambió el rumbo de la investigación. Éste sostuvo que su socia sí estaba en conocimiento del nexo, al ser consultado por la fiscalía sobre el intercambio entre ambos de un archivo Excel con los ingresos y gastos de Caval.

Los confites de Corpesca

Entre los datos filtrados del caso Corpesca figura un correo de la ex diputada Marta Isassi al gerente Francisco Mujica, solicitando casi $8 millones para confites en el marco de una actividad del Día del Niño, según publicó en noviembre La Tercera.

Los “beneficiados” de Rossi

Son 32 nombres de candidatos los que figuran en un correo electrónico que el senador Fulvio Rossi envió en agosto de 2012 al ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, con diversos montos de dinero asociados a cada uno de ellos en el marco de las campañas a las elecciones municipales de ese año. Por este motivo la Fiscalía Nacional pidió al Servel detalles sobre el financiamiento de estas personas, ante la sospecha de eventuales aportes irregulares.

Los préstamos de Martelli al ex administrador de La Moneda

Cristián Riquelme, quien hasta mediados de febrero se desempeñó como administrador de La Moneda, se vio envuelto en diversos escándalos. Entre estos se encuentra el haber recibido “préstamos” desde Asesorías y Negocios, empresa de Giorgio Martelli que es acusada de montar un mecanismo de financiamiento a la denominada precampaña presidencial de Michelle Bachelet. Precisamente Martelli fue quien reveló a la Fiscalía estos traspasos de dinero, lo que sirvió como argumento a los opositores de Riquelme para exigir su salida de la sede del Ejecutivo.

El jefe de campaña de ME-O

En el marco del caso SQM también quedó al descubierto la gestión del ex jefe de campaña de Marco Enríquez-Ominami, Cristián Warner, para que emitir 34 boletas a minera no metálica por un monto de $362 millones. La indagatoria apunta a que este monto sirvió para financiar la campaña de ME-O a través del pago de servicios no prestados. Esto, por medio de un correo que Warner envió a la secretaria de Patricio Contesse, Katherine Bischof.