Con el levantamiento del secreto de la carpeta de investigación que está en manos de la Fiscalía Oriente, se conocieron datos y declaraciones por el denominado Caso Penta, que dejan en un mal pie a los políticos involucrados en la causa por el presunto financiamiento irregular de campañas.

Se trata de reconocidos personeros de la Unión Demócrata Independiente (UDI), como también de otros como Andrés Velasco y el actual ministro del MOP, Alberto Undurraga, quienes aparecen salpicados en uno de los mayores escándalos en política de los últimos años.

Entre ellos aparecen los gremialistas Iván Moreira, Pablo Zalaquett, Laurence Golborne y Ena Von Baer, además de Felipe Kast de Evópoli, quienes no sólo aparecen mencionados por la principal fuente del caso, el ex gerente de Penta Hugo Bravo, sino que además se adjuntan sus declaraciones y correos electrónicos donde derechamente solicitan financiamiento al poderoso grupo económico liderado por Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

En el caso del senador por Los Lagos, destaca un e-mail enviado en enero de 2013 a Hugo Bravo, donde escribe sucintamente: “Te mandé las dos boletas y la cuenta”.

En septiembre de ese mismo año, nuevamente toma contacto con el ejecutivo solicitándole de manera metafórica ayuda económica. “Para los 1.000 metros finales, queda algún cupón de combustible? Avísame. Un abrazo y mi gratitud para toda mi vida” (SIC).

Un mes más tarde, le reitera la petición de ayuda, esta vez apelando a un “raspado de olla”. “Tú crees que se pueda un raspado de la olla para los últimos100 m de campaña (SIC)”, escribió.

Pero no sólo Moreira recurrió al correo electrónico para solicitar ayuda, sino que también siguió su mismo camino la también senadora Ena Von Baer, quien acudió directamente a Carlos Alberto Délano.

“Como te podrás imaginar de la experiencia que tienes, después de haber pasado por dos campañas en un año: los inicios de la primaria en Santiago y la campaña en Valdivia, he quedado con una importante deuda. Esto se debe a la deuda de la campaña de Santiago y, además, a que la UDI recortó en 50 millones el aporte que había comprometido. Bueno, tengo que tratar de poder cubrir una deuda de alrededor de 100M. Espero que me puedas ayudar, espero con ansias la respuesta”, escribió la ex vocera del Gobierno anterior.

Destacar que todos en su momento negaron haber pedido financiamiento al poderoso grupo económico Penta, tal como sucedió con la senador Von Baer en entrevista con CNN Chile, según consta en el siguiente video.

http://youtu.be/o7LSscl3cC0?t=8m34s

Otro de los “internautas” que pidió ayuda a Penta mediante correo electrónico, fue el diputado de Evópoli Felipe Kast, quien sin embargo no fue tomado en cuenta por los empresarios para recibir algún aporte.

“Siempre he pensado un apoyo tuyo en el plano personal más que a través del grupo, por muy modesto que sea (…) no estamos por dividir sino por mejorar la oferta política. Ojalá pueda contar contigo”, escribió.

DECLARACIONES COMPROMETEDORAS

No sólo los correos electrónicos figuran como pruebas del caso, sino que además están las declaraciones que algunos de los involucrados prestaron ante el fiscal Carlos Gajardo, entre los que figuran Pablo Zalaquett y Laurence Golborne.

En el caso del ex alcalde de Santiago, en su declaración reconoce haber visitado personalmente a Carlos “Choclo” Délano para la última campaña electoral donde pretendía llegar al Congreso como diputado por Santiago Poniente.

“En octubre de 2013 fui a ver a Carlos Délano para pedirle apoyo. Para ello llamé a su secretaria y me recibió en su oficina en la avenida El Bosque (…) En la reunión le digo que aspiro a ser senador por Santiago Poniente”, reconoció en su declaración.

“Al cabo de un tiempo, Coca de Castro (su jefa de campaña) me comunica que nos van a aportar del grupo Penta 15 millones de pesos”, señala.

Golborne, por su parte, también tuvo una cita con Délano en el marco de la misma campaña legislativa, donde compitió un escaño en el Senado con el RN José Manuel Ossandón.

“Fui a hablar con él (Délano) a fines de noviembre y le conté en lo que estaba, le dije que debía trabajar en esto de manera profesional, que estaba trabajando con una empresa que estaba analizando y ayudando a definir el posicionamiento y mensajes de mi candidatura. Le pregunté si me podía ayudar y el me dijo que sí“, indica su declaración.

“Le hablé específicamente de 20 millones por 6 meses. Me dijo que hablara con su gerente Hugo Bravo (…) Bravo me dio el orden, me dijo que fueran dos facturas a Penta y luego una a Penta III y luego ese mismo orden de nuevo”, concluyó.

Recordemos que el caso aún no tiene a personas formalizadas, mientras que aún el fiscal Carlos Gajardo toma declaraciones a los presuntos involucrados, entre los que se cuentan los ahora ex ejecutivos de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.