El Servicio Electoral deberá remitir a la Fiscalía Nacional los antecedentes relativos al financiamiento para al menos 32 personas que figuran en un correo enviado por el senador socialista Fulvio Rossi a Patricio Contesse, cuando este último aún se desempeñaba como gerente general de Soquimich.

“Estimado Patricio: de acuerdo a lo conversado te envío listado de candidatos y candidatas. Te reitero mis sinceros agradecimientos”, señala la misiva enviada por Rossi en agosto de 2012 [revisa el requerimiento al final de esta nota] en donde figura un listado de personas, donde además se habrían asociado a cada uno de ellos determinados montos de dinero.

El requerimiento fue presentado al Servel por el fiscal nacional Sabas Chahuán, quien busca determinar la eventual “emisión de boletas o facturas a nombre propio o de terceras personas” como mecanismo.

El listado es encabezado por el actual diputado del PS Luis Rocafull, quien aseguró el año pasado que “jamás apoyaría a Fulvio Rossi como candidato a senador por Arica”, según consigna el portal ariqueño Chasquis.

Además aparece el ex concejal de Iquique Flavio Rossi, padre del senador y quien falleció el 24 de septiembre de 2012, a pocos días de haber bajado su candidatura como edil tras un largo tratamiento de cáncer de colon.

El seremi de Gobierno de Tarapacá y primo de Fulvio Rossi, Luigi Ciocca Barreda, también se encuentra en la lista.

Adicionalmente, dentro de las autoridades en ejercicio que están en el listado figura el alcalde de Pica, Miguel Ángel Herrera; el alcalde de Huara, Carlos Silva; y el alcalde de Camarones, Iván Romero.

Los concejales en ejercicio del listado son: Víctor Vera (Pica), Mario Llanes (Huara), Freddy Mamani (Camiña), Vicente García (Colchane) y Daniel Chipana (Arica).

La lista la completan, entre otros, Miguel Castro, Francisco Javier Sepúlveda, Silverio Viza, Martín Coñajagua, Osvaldo Abdala y Doris Mamani.

Requerimiento Fiscalía a Servel