Nacional
Comunidad de Conc√≥n manifest√≥ rechazo a termoel√©ctrica con marcha por “mar y tierra”
Publicado por: Jazmin Manosalva
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Familias, deportistas n√°uticos, organizaciones ambientalistas y la comunidad de Conc√≥n y Quintero participaron en la marcha por “mar y tierra” convocada por el Club de Surf y Deportes Extremos.

La marcha, que se inició en Caleta San Pedro, buscaba dar a conocer el rechazo de la comunidad hacia el proyecto termoeléctrico Nueva Era, que refinería Aconcagua de Enap quiene construir en Concón.

Julia Araya, una de los comerciantes del rubro gastronómico que apoyaron la manifestación, dijo que lo hacía por el futuro se sus hijos.

Pescadores de Caleta San Pedro apoyaron igualmente esta acci√≥n. Carlos Ponce, dirigente del sector, afirm√≥ que este proyecto provocar√≠a da√Īos que afectar√≠an al recurso en la zona.

La marcha culmin√≥ en las puertas de la refiner√≠a, donde los manifestantes realizaron un entierro simb√≥lico, dejando un ata√ļd en las puertas de la estatal. Esto representaba la muerte de la comuna por la instalaci√≥n de la termoel√©ctrica, que recordemos se encuentra en plena etapa de evaluaci√≥n ambiental.

Por su parte, la empresa, a trav√©s de un comunicado, afirm√≥ comprender las inquietudes de las comunidades. Sin embargo, aclar√≥ que se han sostenido m√ļltiples reuniones desde enero de 2015, entregado los fundamentos t√©cnicos de por qu√© el proyecto -a opini√≥n de la estatal- no genera riesgos para la salud de las personas y es compatible con el entorno.

Asimismo, el documento agrega que se han presentado todos los antecedentes requeridos al Servicio de Evaluación Ambiental, de acuerdo a las metodologías y modelaciones indicadas por los servicios especializados, asumiendo además el compromiso voluntario de instalar un sistema de abatimiento de emisiones en Refinería Aconcagua (WGS), que permitirá disminuir en un 120% las externalidades generadas, al tiempo que reducirá sustancialmente las emisiones de la propia Refinería.

Jazmín Manosalva (RBB)

Jazmín Manosalva (RBB)

Jazmín Manosalva (RBB)

Jazmín Manosalva (RBB)

Jazmín Manosalva (RBB)

Jazmín Manosalva (RBB)

Jazmín Manosalva (RBB)

Jazmín Manosalva (RBB)

Jazmín Manosalva (RBB)

Jazmín Manosalva (RBB)

Tendencias Ahora