Nacional
Canciller boliviano respondi√≥ a advertencia de Heraldo Mu√Īoz: “Chile no recibir√° amenazas”
Publicado por: Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En una entrevista realizada por Unitel TV, el canciller boliviano David Choquehuanca, aseguró que no es una amenaza el anuncio realizado este miércoles por el presidente de Bolivia, Evo Morales.

El mandatario del país vecino realizó un discurso en el marco del día del mar, donde anunció que buscarán alternativas para demandar a Chile por uso de aguas del Silala.

“He instruido a Diremar (Direcci√≥n Estrat√©gica de Reivindicaci√≥n Mar√≠tima) que estudie las alternativas jur√≠dicas para asumir la defensa de nuestras aguas del Silala ante las instancias internacionales competentes”, declar√≥ Morales.

Ante lo cual, el canciller Heraldo Mu√Īoz se√Īal√≥ que Chile no aceptar√° amenazas del Gobierno boliviano, asegurando que “en esta fase del juicio no est√° comprometida la soberan√≠a de nuestro pa√≠s. Chile no aceptar√° una cesi√≥n territorial, que eso quede muy claro. Y que quede claro para nuestros vecinos, pese a que queremos di√°logo. Integraci√≥n s√≠, cesi√≥n de soberan√≠a no”.

A raíz de lo anterior, su par boliviano, David Choquehuanca, dijo que son amenazas las declaraciones emitidas por el mandatario, y agregó que existen más temas pendientes entre Bolivia y Chile, como el desvío del río Lauca, y el acuerdo de Libre Tránsito, pactado en 1904.

Para finalizar, el canciller Choquehuanca invit√≥ al Gobierno de Chile, a llevar estas problem√°ticas “pendientes” hasta organismos internacionales, para en conjunto, llegar a soluciones beneficiosas para ambos pa√≠ses.

Tendencias Ahora