El presidente de Bolivia, Evo Morales, realizó un discurso en el marco del día del mar que se celebra en ese país, donde anunció que buscarán alternativas para demandar a Chile por uso de aguas del Silala.

“He instruido a Diremar (Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima) que estudie las alternativas jurídicas para asumir la defensa de nuestras aguas del Silala ante las instancias internacionales competentes”, declaró el mandatario boliviano.

Morales también acusó que Chile ocupaba estas aguas de forma unilateral, ilegal y sin compensar a al país altiplánico con al menos un centavo, informa BoliviaTV.

“Cada día Chile se aprovecha ilegal y arteramente de ese recursos natural (aguas del Silala)“, indicó el presidente de origen indígena.

En 2009, los gobiernos de Chile y Bolivia, encabezados por Michelle Bachelet y Evo Morales, llegaron a un acuerdo para que el primero pagar por el uso de las aguas del Silala, un pacto que finalmente nuca fue ratificado por el rechazo que generó en algunos sectores bolivianos.