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¬ŅPor qu√© grabamos cuando estamos ante una cat√°strofe?
Publicado por: Agencia AFP
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Los testigos de un atentado sacan de inmediato sus celulares para enviar im√°genes en directo a las redes sociales, lo que es un reflejo que responde a la necesidad de contar lo visto, “formar parte” del acontecimiento y compartir sus emociones.

Las fotos tomadas por testigos de los atentados de Bruselas circularon inmediatamente el martes en las redes, luego en televisiones y otros medios. El diario francés Liberation sacó en portada la foto hecha por un aficionado.

“La gente comprende inmediatamente lo que pasa y sabe que son testigos privilegiados de algo que todos observar√°n. Saben que se necesita gente para filmar, pues ellos tambi√©n han buscado tales im√°genes en las redes. Tienen la impresi√≥n de ser √ļtiles, actuar y formar parte del acontecimiento, decir ‘yo estuve ah√≠’”, resume Nicol√°s Vanderbiest, estudiante de doctorado, especialista de las redes sociales en la Universidad cat√≥lica de Lovaina.

“Esta necesidad de contar un acontecimiento excepcional, formar parte del mismo, llamar la atenci√≥n de otros con su relato, es una necesidad humana fundamental”, subraya St√©phane Rusinek, profesor de psicolog√≠a en la Universidad de Lille 3. “Y mucha gente siente deseo de quedarse m√°s tiempo en el lugar para poder contar m√°s”, agrega.

Algunos reflejos se volvieron habituales en caso de atentado.

“En los tres atentados traum√°ticos en Europa apareci√≥ una misma pauta: enviar dibujos, un hashtag o un grafismo, cubrir la foto con los colores de una bandera, se√Īalarse ‘en seguridad’ en Facebook… M√°s que una dimensi√≥n narcisista, es una necesidad de calor humano, hablarse, congregarse”, precisa Beno√ģt Rapha√ęl, especialista de las redes sociales.

“Luego del peligro inmediato que invita a huir, cuando la gente se siente segura y a salvo, toma una foto”, comenta Rusinek. “Hay un sentimiento de comunicar lo que pasa, para proteger a los otros. Eso posibilita controlar la angustia”.

“El √©xito de la consigna #Jesuischarlie” seguir√° siendo excepcional porque fue espont√°neo. Despu√©s, han sido m√°s organizadas”, destaca Nicolas Vanderbiest, quien sigue de cerca los hashtags que se convierten en puntos de adhesi√≥n.

#Bruxelles fue utilizada en 6 millones de tweets frente a 40.000 el día anterior. #Tousensemble recibió 40.000 tweets.

Luego aparecieron #jesuisbruxelles (280.000), #PrayforBrussels (250.000) y #Prayforbelgium” (370.000) y, en especial, #stopislam (530.000) n√ļmero muy elevado pero tambi√©n citado con mucha frecuencia para denunciar la consigna lanzada por la extrema derecha, agrega Vanderbiest.

¬ŅAmplificar los miedos?

“Filmar cuando hay un acontecimiento masivo se ha incrementado pues las redes sociales se volvieron masivas, como los celulares y la 4G, que posibilitan la transmisi√≥n de im√°genes en tiempo real tanto para los atentados o los fen√≥menos naturales. Esto no ocurre porque la gente quiera beneficiarse sino por necesidad de compartir, expresarse, consolarse”, subraya Beno√ģt Rapha√ęl.

“Se env√≠an dibujos, sonrisas (smileys), mensajes, corazones… Se utiliza la red como lugar de ayuda mutua, instrumento colaborativo, como en la operaci√≥n Puertas abiertas de Bruselas, como ocurri√≥ en Par√≠s”, a√Īade.

Pero la circulaci√≥n de esas im√°genes puede amplificar los temores, advierte John Brewer, profesor especialista de conflictos en la Queen’s University de Belfast.

Las redes sociales “derrumbaron el mecanismo de distanciamiento que practicamos para protegernos” de acontecimientos ultra-violentos. “Estamos expuestos a traumatismos m√°s importantes que antes, pues la violencia se registra en los tel√©fonos de gente presente en el lugar, lo que puede traumatizar a todo el mundo”.

“Sin embargo las redes nos facilitan a todos intercambiar nuestra angustia, lo que la hace m√°s dif√≠cil de soportar”, matiza Brewer.

Para este sociólogo especialista de conflictos de Sri Lanka y de Irlanda del Norte, las sociedades pueden aprender a vivir con el terror.

“La gente sigue su vida normal tratando de tomar distancia con los que sufren m√°s. Pero las redes sociales” borran ese proceso de distanciamiento, indic√≥.

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