La serie Barney y sus amigos ha entretenido por más de dos décadas a diferentes generaciones de niños, quienes vieron en el dinosaurio púrpura un referente en entretención y educación.

Fue en 1992 cuando la cadena pública PBS comenzó la emisión de este programa infantil, que tuvo por años al mismo actor bajo el disfraz que encantó a los más pequeños. Pero a pesar de lo tierno y feliz que era todo, quien la portaba no sentía lo mismo.

Así lo detalló Buzzfeed, que develó hace un tiempo la historia real del hombre tras Barney, quien por varias horas de grabaciones debía soportar el intenso calor que el traje le generaba. Pero no sólo eso, también el peso.

“El traje es realmente pesado, son unos 35 kilos, y la temperatura puede alcanzar los 49 grados C”, aseguró David Joyner, el hombre bajo el disfraz quien desde 1992 a 2001 dio vida al Tiranosaurio rex antropomórfico.

David Joyner / IMdB

David Joyner / IMdB

Por lo mismo, comentó, la persona que lo ocupe no puede ser cualquiera. “Tienes que sentirte muy cómodo contigo mismo y con tu transpiración. No puedes ser claustrofóbico, ya que el único lugar desde el que puedes ver es la boca, y cuando está cerrada, no puedes ver nada”, añadió.

A pesar de lo sufrido que parecía todo, había sus recompensas algunas impensadas. “Si mencionaba que era el que interpretaba a Barney, las mujeres decían: ‘¡Oh! ¡Wow!’. Te sorprenderías de lo bien que funcionaba” contó.

Joyner, quien es en realidad un técnico en Ingeniería Electrónica del Technical Institute of Indianapolis, siempre estuvo ligado a la actuación, aunque no de la forma tradicional. El hombre, que nació el 4 de julio de 1963 en Decatur (Illinois), fue maniquí viviente en diferentes tiendas, trabajo que comenzó a los 19 años. Desde entonces la interpretación fue lo suyo.

Fue tal su éxito y atractivo entre las persona –producto de sus movimientos– que pudo tener su propio programa: El señor entretenimiento, David E. Joyner, el hombre maniquí. Pero su gran salto artístico fue cuando en el 90 consiguió el papel para dar vida a Barney.

Nuevos retos

En el 2000, Joyner decide dejar de ser Barney y emprender papeles actorales en solitario, sin mucho éxito. A pesar de ello, estuvo sirviendo aun para la producción infantil, entrenando a los actores que tuvieron que ponerse en la esponja del dinosaurio.

En 2006 el actor nuevamente se colocó bajo otro disfraz, interpretando a Hip Hop Harry, que era un oso antropomorfo que enseñaba habilidades sociales, educativas, físicas y creativas a través del ritmo del hip hop.

BuzzFeed

BuzzFeed

El programa duró hasta 2008, marcando también a Joyner, que con todos los papeles sabe del impacto en los niños. Si bien sabe que los veinteañeros de hoy son quienes lo vieron y renegaron en su época adolescente, hay muchos que le agradecen en la actualidad.

“Estoy muy emocionado de haber tenido un enorme impacto en mucha gente, no sólo en Estados Unidos, sino en todo el mundo”, contó.