En abril el Minvu realizará el primer llamado para postular a los subsidios de la clase media 2016. El beneficio apoya a las familias con la compra y construcción de una casa. Hasta el 31 de marzo, quienes opten por este subsidio, deberán tener el ahorro necesario depositado en la libreta.

Este año el Ministerio implementará un nuevo sistema para los aspirantes, y son varios los requisitos modificados respecto al 2015.

Es así como en 2016 el Registro Social de Hogares reemplazará a la Ficha de Protección Social para la postulación y agrupación de antecedentes.

El RSH entró en vigencia el 1 de enero y será el sistema que utilice el Estado para identificar a las familias que viven en situación vulnerable o de pobreza, y que necesitan obtener beneficios fiscales.

Lee también: 8 claves para entender la nueva Ficha de Protección Social que terminará con los puntajes

Además, se precisó que la cuenta de ahorro para la vivienda debe tener un mínimo de 12 meses de antigüedad.

Compra de casa

Para optar a la adquisición de una vivienda, el monto otorgado variará dependiendo del valor de la casa que elijas. Esto quiere decir que a mayor costo del inmueble, se exigirá un mayor ahorro mínimo permitido y mayor el monto máximo de ingreso mensual aceptado.

Asimismo, para cada una de las alternativas de subsidio el Serviu pide como requisito un porcentaje tope en el Registro Social de Hogares:

Alternativa 1: hasta el 50% en el Registro Social de Hogares
Alternativa 2: hasta el 70% en el Registro Social de Hogares
Alternativa 3: hasta el 90% en el Registro Social de Hogares. No es obligatoria.

Construcción de casa

Destinado a las familias de sectores medios que sean propietarias de un sitio y no de una vivienda, que tienen la posibilidad de complementar el valor de la casa con recursos propios o crédito hipotecario, en caso de necesitarlo.

Permite construir una vivienda en sectores urbanos o rurales y establece dos alternativas para los aspirantes:

El porcentaje de tope para ambas alternativas es el siguiente:

Alternativa 1: hasta el 70% en el Registro Social de Hogares.
Alternativa 2: hasta el 90% en el Registro Social de Hogares. No es obligatoria.

Más detalles pincha aquí.