¿Crees que el puntaje asignado a tu familia en la Ficha de Protección Social (FPS) no corresponde a tu realidad? Pues entonces te tenemos una buena noticia: éste es el último año que el sistema funcionará así, ya que la medición cambiará completamente en 2016.

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, confirmó al diario La Tercera que a partir del próximo año se comenzará a implementar una nueva FPS, llamada Registro Social de Hogares, que busca acabar con los puntajes para dar paso a un método que refleje mejor la realidad de cada familia chilena.

Por si no lo sabías, la Ficha de Protección Social es la herramienta que utiliza el Estado para medir la situación en que vive cada grupo familiar, y así poder identificar a quiénes se encuentran en condición de vulnerabilidad o pobreza.

De esta forma, el Fisco puede saber a quiénes debe asignar ayudas estatales, tales como subsidios o bonos.

Este sistema existe desde 1979, y a partir de 1983 comenzó a funcionar en base a puntajes. El puntaje se calcula con una fórmula “en base a la información que entrega cada familia al momento de ser encuestados”, tales como el número de integrantes, la edad, ingresos, nivel educacional, etc., según se indica en Chile Atiende.

Según el puntaje que se obtenga, la familia se ubicará en uno de los cinco quintiles existentes (para conocer más al respecto y saber cuál es tu puntaje, ve aquí).

Sin embargo, este método es usualmente cuestionado por muchos ciudadanos, ya que varios reclaman que el puntaje que se les asigna no corresponde a su realidad, y que ello les impide acceder a beneficios estatales que tal vez sí necesitan.

Para solucionar estos problemas, es que el Gobierno planea modificar totalmente la Ficha de Protección Social a partir del próximo año, la cual además cambiaría de nombre, aunque éste aún no ha sido revelado. La principal medida será que ya no existirá la actual metodología de puntajes.

Los detalles de esta nueva herramienta fueron explicados por el ministro Barraza en entrevista con La Tercera. Para mostrárselos de manera más dinámica, aquí dividimos la información en 8 puntos clave, los cuales dan a conocer los cambios más importantes que tendrá la FPS:

1- Principales instancias que compondrán la nueva FPS

La nueva Ficha se dividirá en tres etapas principales, que servirán para clasificar a las familias chilenas e identificar a las que están en situación de vulnerabilidad: el Registro Social de Hogares, el índice de vulnerabilidad, y la rectificación.

La idea de las tres etapas es poder recopilar información veraz sobre cada familia, y poder comprobarla y rectificarla cuando sea necesario.

2- Registro de Hogares para recopilar datos

Será una plataforma en línea que recopilará datos sociodemográficos de cada familia, es decir, de educación, ingresos efectivos y sanitarios.

Estos antecedentes serán obtenidos principalmente desde entidades estatales, tales como el Servicio de Impuestos Internos (SII), la Tesorería General de la República, el Registro Escolar, el Servicio de Vivienda y Urbanismo, entre otros.

Además, serán complementados con información que las personas entregarán a la municipalidad, la cual será corroborada posteriormente por las autoridades.

3- Índice de vulnerabilidad en reemplazo de puntajes

A partir de los antecedentes familiares presentes en el Registro de Hogares, se definirá el índice de vulnerabilidad que tiene cada familia, el cual reemplazará a la actual asignación de puntajes.

Éste se basará, como ya dijimos, en los ingresos efectivos y la composición del grupo, y determinará en qué tramo socioeconómico se ubica la familia.

A diferencia de la actual Ficha, en el nuevo modelo no aumentará el “puntaje” de una familia según el patrimonio que posean o los gastos que tengan, ni por los potenciales ingresos que podrían generar, sino que sólo se considerarán los efectivos (estos últimos dos puntos te los explicamos en profundidad más abajo).

A partir de este índice, se determinará a qué familiar asignar beneficios estatales.

ARCHIVO | Maribel Fornerod | Agencia UNO

ARCHIVO | Maribel Fornerod | Agencia UNO

4- Rectificación y actualización de datos

Uno de los beneficios que traerá el nuevo sistema, es que los municipios y las familias podrán rectificar y actualizar sus datos cuando su situación haya cambiado.

Es decir, las familias podrán reportar cuando haya variado el número de integrantes que la componen, o su situación referente a vivienda, ingresos, etc.

De esta forma, el sistema sabrá cuando la condición de una familia ha cambiado de forma drástica, y podrá entregarle beneficios fiscales acordes a su nueva situación.

5- Ingresos efectivos y no “potenciales”

De acuerdo al ministro Barraza, la actual Ficha funciona en base a ingresos potenciales, es decir, se determinan cuántos ingresos podrían eventualmente generar los integrantes de una familia (según su situación y nivel educacional, por ejemplo), y con ello se les asigna un puntaje.

Eso ya no ocurrirá en el próximo sistema: el nuevo método tomará en cuenta sólo los ingresos efectivos, o sea, los que en ese momento está recibiendo el grupo familiar.

Con esto se busca “tener una asignación transparente y justa de recursos. Es efectivamente contar con datos que sean inobjetables desde el punto de vista de la percepción ciudadana”, indicó Barraza.

6- No se considerarán gastos del hogar

Otro cambio importante que tendrá el nuevo sistema, es que ya no se tomarán en cuenta los gastos de un hogar.

De acuerdo al ministro de Desarrollo Social, se decidió eliminar las preguntas relativas a gastos hogareños porque “requerimos dotar al Estado de un sistema en que dentro de sus atributos y rasgos importantes, prevalezca la objetividad de los datos”.

“Nos interesa tener un índice de vulnerabilidad en base a datos administrativos. Este sistema ya no se sostiene sobre la orientación de registrar más gastos y autorreportar ingresos. Ahora prevalece el dato administrativo”, recalcó.

ARCHIVO | Nadia Pérez | Agencia UNO

ARCHIVO | Nadia Pérez | Agencia UNO

7- Beneficios para estudiantes, discapacitados y adultos mayores

En el caso de que una familia tenga un joven de entre 18 y 24 años que esté estudiando y trabajando a la vez, no se tomarán en cuenta sus ingresos a la hora de definir el índice de vulnerabilidad. Las únicas excepciones serán cuando los alumnos ganen más de 2 sueldos mínimos al mes.

Asimismo, los adultos mayores de 60 años tendrán otro beneficio: no se considerará el valor de la vivienda donde habiten, sea o no propia.

Finalmente, cuando haya una persona con discapacidad en una familia y el grupo posea un vehículo, no se tomará en cuenta el valor de éste.

8- Procedimiento estandarizado para todas las municipalidades

Todas las municipalidad del país tendrán que seguir un mismo procedimiento para recopilar la información y elaborar la nueva Ficha de Protección Social de cada familia, que incluye cumplir plazos establecidos y tener ciertos estándares de calidad.

Ello porque actualmente no existe un procedimiento estándar para efectuar la medición, por lo cual cada municipio se guía según sus propios plazos y criterios.