Nacional
UDI y RN realizar√°n sus consejos generales con miras a enfrentar las municipales
Publicado por: Paula Catena
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante esta jornada, Renovaci√≥n Nacional y la UDI, realizar√°n sus Consejos Generales, instancia en la que analizar√°n una serie de cambios para enfrentar las elecciones municipales de este a√Īo y los problemas de probidad en los que se han visto afectados.

Mientras en RN propondrán más exigencias para ser militantes, en la UDI presentarán un nuevo proyecto político, una nueva imagen y harán una fuerte autocrítica sobre los casos de financiamiento irregular.


Tanto Renovaci√≥n Nacional como la UDI realizar√°n este s√°bado sus consejos generales, instancia en la que aprobar√°n los pactos para primarias de Chile Vamos para las elecciones municipales de este a√Īo, y debatir√°n sobre cambios internos que quieren impulsar.

A partir de las 10 de la ma√Īana, en La Serena, RN har√° su consejo donde propondr√°n realizar una serie de cambios a los estatutos para adecuarse a la nueva ley de probidad, entre ellas aumentar las barreras de entradas para los que quieran ser militantes.

Además incorporarán a los estatutos la norma que establecieron de que si hay militantes formalizados se suspende la militancia, y en caso de que haya una condena habrá expulsión del partido.

Con lo anterior, Renovación Nacional se desmarca nuevamente de su partido aliado, la UDI, ya que dicha colectividad mantiene en sus filas al ex senador, Jovino Novoa, quien fue condenado en el marco del caso Penta.

El presidente de RN, Cristi√°n Monckeberg, insisti√≥ en que se deben dar se√Īales claras a la ciudadan√≠a y que Chile Vamos debe tener un criterio com√ļn para enfrentar temas de probidad.

En el consejo adem√°s se plantear√° el tema si es que se deben aplazar las elecciones internas para escoger a la nueva directiva. Algunos han se√Īalado que ser√≠a lo m√°s conveniente para no perjudicar los comicios municipales, sin embargo, desde la mesa se inclinan para que se respeten los estatutos.

Si bien Monckeberg ya dijo que ir√° a la reelecci√≥n, a√ļn no hay certeza si es que el senador Andr√©s Allamand levantar√° una candidatura.

El senador Manuel José Ossandón afirmó que no tiene una postura sobre si es que hay que aplazar o no la directiva, pero que cuando sean las elecciones apoyará a Monckeberg.

El consejo de Renovaci√≥n Nacional terminar√° ma√Īana con el discurso del presidente de la colectividad.

Consejo de la UDI

Por otro lado, la UDI realizará este sábado su Consejo General y convención programática en la sede del Congreso en Santiago.

En el lugar, la mesa liderada por Hernán Larraín presentará un documento que establece un nuevo proyecto político, con el que buscan enfrentar los comicios municipales y condenar los casos de financiamiento irregular.

También se planteará una nueva imagen, que contempla una modificación del logo. Dentro de las alternativas está remover la palabra popular.

Larraín afirmó que quieren hacer un cambio radical en el gremialismo, con una mirada de futuro y centrada en las necesidades de la ciudadanía.

En la UDI tambi√©n se debatir√° si postergar las elecciones internas de la directiva, ya que la mayor√≠a quiere que el senador Hern√°n Larra√≠n contin√ļe a la cabeza hasta despu√©s de las elecciones municipales.

Sin embargo, éste ha insistido que quiere dejar su cargo en mayo como está estipulado.

No obstante, con la decisión del diputado Jaime Bellolio de no postular para presidir la colectividad, no quedan opciones para liderar al gremialismo, por lo que Larraín está presionado a continuar.

De hecho, el senador durante la semana movió sus fichas y habría intentado convencer al ex abanderado presidencial Joaquín Lavín, pero éste se negó por diversas razones.

Tendencias Ahora