La Fundación Ciudadano Inteligente presentó la primera querella contra el ex senador de la UDI, Pablo Longueira y pidió, entre las diligencias, que declare el ex presidente Sebastián Piñera.

En respuesta a lo anterior, desde la UDI señalaron que el ex ministro tiene su conciencia tranquila de cómo fueron los hechos y que se debe esperar las condenas judiciales antes de apuntar con el dedo.

Esto, en el marco de la presunta relación entre el ex ministro Pablo Longueira y el ahora ex gerente general de Soquimich, Patricio Contesse, durante la tramitación de la Ley de Royalty.

En el caso del ex presidente Sebastián Piñera, desde Ciudadano Inteligente, señalaron que él está dentro de los más de 50 testigos requeridos por el libelo, debido a que el proyecto de ley que contiene el denominado “artículo Contesse”, fue firmado en su oportunidad por el otrora mandatario.

Además, se pide que los ex ministros Felipe Larraín, Juan Andrés Fontaine y Laurence Golborne, también serán requeridos para determinar “cómo llegó esta norma redactada desde los computadores de SQM a un proyecto de ley que ellos mismos firmaron y presentaron al Congreso”.

El abogado de la Fundación Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, detalló que aspectos se consideran en la querella para tipificar el delito de cohecho que pudiese existir en el caso del ex presidente de la UDI, Pablo Longueira.

El ex partido de Pablo Longueira, reaccionó ante esta querella presentada. El diputado de la UDI, José Antonio Kast, destacó que el ex ministro tiene su conciencia tranquila de como fueron realmente los hechos.

El también parlamentario del gremialismo, Felipe Ward, señaló que se debe esperar a que determinaciones judiciales se adoptan en este tipo de casos.

No obstante, desde la Fundación Ciudadano Inteligente, reconocieron que la querella no incluye a Patricio Contesse, principalmente, por que la ley permite solamente este tipo de diligencias contra funcionarios públicos que en el ejercicio de sus funciones que hayan cometido eventuales delitos contra la probidad.