Es fácil notar cuando otras personas van demasiado rápido en una relación, pero cuando eres tú el que va a la velocidad de la luz, cuesta mucho darse cuenta.

Cuando los romances comienzan y todo suele ser miel sobre hojuelas, no cuesta mucho precipitarse en una relación pegajosa con muchas risas y sexo, pero poca sustancia.

Y no se trata de que esa persona no sea buena para ti, sino de que tu baja autoestima o inestabilidad emocional pueden estar jugándote una mala pasada, y bloqueando tu visión.

Según indicó el psicólogo Seth Meyers, en una columna publicada en el portal eHarmony, “en pocas palabras, las personas que se sienten bien y son seguras de sí mismas no tienen la necesidad de correr, ya que no tienen agujeros emocionales que están buscando llenar”.

Por lo mismo, es bueno estar atentos a cómo progresa tu relación, y si está avanzando por las razones correctas, ya que de lo contrario podrías salir dañado. A continuación te presentamos 7 señales de que las cosas van demasiado rápido, de acuerdo a Seth Meyers y otros expertos.

1. Idealizas a la persona: crees que es completamente perfecta

“Cuando idealizas a alguien, la ves como completamente buena y perfecta. Cuando conoces a alguien, en realidad es bastante fácil pintarla con una gran pincelada porque realmente no sabes mucho acerca de él/ella. En otras palabras, debido a que no tienes mucha información, decides llenar los espacios en blanco usando tu propia imaginación”, dice el profesional.

“Te dices a ti mismo que esa persona es la más divertida, dulce o atractiva con que has estado, que te entiende totalmente; y que es mejor que cualquier otra persona del pasado”, añade. Es más, puede que incluso tenga un mal comportamiento, y lo justifiques diciendo que sólo fue un episodio aislado.

El psicólogo explica que cuando esto pasa suele ser una señal de que has sido herido o sentido abandonado emocionalmente en el pasado, y esperas que alguien pueda mágicamente llenar esos vacíos.

“Recuerda, la mejor manera de superar los sentimientos de soledad es acercarte con cautela a nuevos individuos”, en lugar de sofocarlos.

2. Quieres conocer a sus amigos y familia lo antes posible

¿Quieres conocer a los amigos de tu nueva pareja o miembros de su familia tan pronto como sea posible? Cuando te encuentras con alguien que te gusta, es perfectamente normal que quieras saber más acerca de esa persona, incluyendo las personas que hay en su vida.

“Mientras el deseo es totalmente comprensible, debe ser un deseo leve. Los hombres y mujeres que se mueven demasiado rápido en las relaciones, realmente quieren encontrarse con los amigos o la familia del otro. Quieren establecer planes para asados, cenas o actividades sociales donde puedan reunirse todos los jugadores importantes en la vida de su prospecto y quieren hacerlo con rapidez”, señala Seth.

El querer reunirse con amigos y familia desde el principio es una señal de que quieres mezclar tu vida rápidamente con la vida de tu nueva pareja, dice el experto. “Esta hambre emocional sugiere que no sientes que tu círculo sea tan satisfactorio y quieres ampliarlo. En lugar de sumergirte de lleno en el grupo social de otra persona, haz un esfuerzo consciente para reforzar el tuyo, sin tener que depender de una pareja para tener esa sensación de pertenencia”, comenta Meyers.

3. Le mandas mensajes constantemente

Si bien es normal mandar mensajes a alguien que te gusta, hacerlo constantemente a cada momento, no. “Si conoces a alguien y te encuentras pensando en él todo el tiempo – de manera obsesiva – estás saboteando la relación desde el principio. Como regla general, cuando tengas una nueva pareja ponte una regla simple: No más de 2 mensajes al día. Siéntete libre de responder sus mensajes, pero no inicies tú los mensajes más de dos veces, tómate las cosas con calma”, sugiere el terapeuta.

El profesional dice que mandar mensajes obsesivamente, responde en la mayoría de los casos a una “sensación de desesperación que viene de un temor a que si no sellas el trato de inmediato y desarrollas un vínculo fuerte, esa persona te abandone y no conozcas a nadie más que realmente te quiera y te guste”, explica.

4. Hay demasiados gestos románticos y adulaciones

La psicóloga Wendy Patrick advierte que “la adulación le consigue en todas partes”, esto significa que habitualmente es usada por personalidades manipuladoras.

Si tu nueva pareja está halagándote en extremo y todo el tiempo, puede que sólo sea su manera de hacer que la relación vaya más rápido. De hecho, Patrick señala que a menudo las personas manipuladoras “instigan noviazgos emocionalmente intensos diseñados para moverte el piso e impedir que veas las señales de alerta”.

Patrick dice que si sientes que las cosas van muy rápido, es importante asegurarse de que la persona no está tratando de apurar las cosas a propósito para controlar la relación. “La velocidad con la que se forman las relaciones es una señal de alerta que indica poca profundidad y no verdadero amor”, explica Patrick.

5. Acabas de salir de una relación (que también fue demasiado rápido)

Si acabas de salir de una mala relación, que también fue demasiado rápido, lo más probable es que estés haciendo las cosas por las razones equivocadas. Puede ser que tu autoestima es demasiado dependiente de una relación y eso no tiene nada que ver con tus parejas, es algo con lo que tú debes trabajar.

6. Tomas grandes decisiones con esa persona antes de saber su color favorito

No es que literalmente debas conocer su color favorito. Este punto se refiere a que estás tomando grandes decisiones como irse a vivir juntos, pasar vacaciones juntos, o incluso casarse y tener hijos, sin siquiera conocer bien al otro.

Si estás pensando en tomar decisiones grandes y tus amigos cercanos y familia parecen estar conmocionados, quizás es bueno que lo pienses mejor. Tal vez están equivocados, y es totalmente válida tu decisión, pero siempre es mejor conocer bien a una persona antes de precipitarse en una gran aventura.

“Por encima de todo, tu acercamiento a una nueva pareja debe ser medido y prudente, Tómate el tiempo de reunir información para determinar si esta persona tiene una personalidad compatible con la tuya“, aconseja Seth Meyers.