El Consejo de Defensa del Estado postergó para el próximo jueves la decisión de querellarse por pago de coimas contra el ex ministro Pablo Longueira.

Son $730 millones de pesos pagados por Soquimich a la red de boleteros de Longueira, situación que en su origen apuntaba a investigar delitos tributarios.

Pablo Gómez, fiscal a cargo de la indagatoria, señaló que la semana pasada se abrió una nueva arista por cohecho contra el ex líder de la UDI.

Lo anterior, tras la revelación de los correos entre el entonces senador Longueira y quien fuera el gerente general de SQM, Patricio Contesse, justo cuando el gobierno de Sebastián Piñera definía el proyecto de Royalty Minero en 2010.

El ex hombre de confianza de Julio Ponce Lerou redactó un artículo sobre el impuesto a la minería que luego se incluyó en la ley.

Los antecedentes están en manos del Consejo de Defensa del Estado hace un par de semanas. Todo estaba dado para que en la última jornada se analizara en el Comité Penal del organismo la presentación de una querella o denuncia contra el ex ministro.

Fuentes consultadas por Radio Bío Bío señalaron que la discusión quedó para el próximo jueves, pues la Fiscalía no envió antecedentes importantes, que tienen que ver con nuevos correos entre Longueira y Contesse.

El diputado Hugo Gutierrez se reunió el martes con el presidente del Consejo, Juan Ignacio Piña, para pedir un pronto pronunciamiento. El parlamentario comunista quedó con la impresión de que hay una decisión tomada en el organismo fiscal.

El comité penal del Consejo de Defensa del Estado está compuesto por el presidente de la institución, Juan Ignacio Piña, e integrada por los consejeros, María Inés Horvitz y Daniel Martorell, asesorados por otros seis abogados del organismo.

Una vez que tomen la decisión, ésta será votada por el Consejo pleno compuesto por once juristas.

Si el CDE se querella o presenta denuncia por cohecho, sería el segundo UDI en esta condición. El otro, el senador Jaime Orpis, por presuntas coimas desde Corpesca.