Nacional
4 millones en pérdida para recolectoras dejó varamiento de Sardinas en Los Ríos
Publicado por: Jorge Oyarzo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Más de 4 millones de pesos en pérdida generó para el sindicato de recolectoras de orilla de Cheuque el varamiento de sardinas en la playa del sector en la comuna de Mariquina, Región de Los Ríos.

La Presidenta del gremio, Miriam Carrasco, explicó que en el sector extraen Locos, Choritos y Erizos, además de algas marinas para la venta, elaboración de alimentos y conservas.

La dirigente contó que finalizada la temporada de playas se dieron a la tarea de extraer algas, reuniendo hasta el martes cerca de 4 mil kilos, los que dejaron apilados en la playa para su posterior retiro.

Mientras efectuaban sus faenas, les llamó la atención que el mar arrojaba algunas sardinas. Ya el miércoles la playa amaneció completamente cubierta, perdiendo toda la recolección que habían realizado por el aceite que eliminan estos peces.

Carrasco se√Īal√≥ que el varamiento de sardinas les gener√≥ un gran da√Īo en lo econ√≥mico por tener que eliminar todas las algas recolectadas. Esto, al no existir claridad de la causa que origin√≥ el fen√≥meno.

A la vez, responsabiliz√≥ del hecho a las embarcaciones cerqueras y llam√≥ a las autoridades a incrementar la fiscalizaci√≥n a este tipo de naves, las que a su juicio generan un gran da√Īo a los pescadores artesanales.

Tendencias Ahora