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Los ejercicios recomendados para mujeres embarazadas
Publicado por: Comunicado de Prensa
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No porque estén encinta las mujeres deben dejar la actividad física. Un experto cuenta qué ejercicios son ideales para las embarazadas, ya que las ayudarán a afrontar de mejor manera el pre y post parto.

Embarazo y ejercicio físico sí son compatibles. Las mujeres encinta pueden realizar actividades físicas durante los nueve meses, pero con permiso de su médico de cabecera y siguiendo sus instrucciones específicas. Son muchas mujeres las que realizan deporte constantemente y que no desean perder ni el ritmo ni su figura por el embarazo.

‚ÄúHoy en d√≠a el concepto de ‚Äėenfermedad de embarazo‚Äô est√° casi desterrado. Cada vez m√°s las mujeres encinta viven sin dejar de realizar sus actividades cotidianas, lo que incluye la pr√°ctica de ejercicio f√≠sico. Una mujer embarazada sana podr√≠a realizar actividad f√≠sica inclusive hasta la misma semana del parto, si tiene la autorizaci√≥n m√©dica correspondiente. Se debe tener presente que el embarazo modifica la estructura corporal cambiando el centro de gravedad (cambia la forma de caminar, la distribuci√≥n del peso), lo que har√≠a casi imposible algunos movimientos‚ÄĚ, se√Īala √Ālvaro Quiroz Fuentes, docente de la Escuela de Pedagog√≠a en Educaci√≥n F√≠sica de la Universidad del Pac√≠fico.

La Organizaci√≥n Mundial de la Salud recomienda a los adultos de 18 a 64 a√Īos realizar 150 minutos de actividad f√≠sica a la semana.

Pero, ¬Ņqu√© pasa con la mujer embarazada? ‚ÄúLas mujeres embarazadas, m√°s que disminuir la cantidad de actividad f√≠sica sugerida, deben modificarla. Se recomienda que las futuras madres hagan ejercicio con una intensidad suave a moderada, como por ejemplo nadar, caminar, realizar ejercicios de fuerza general o inclusive se recomienda el uso de bicicletas est√°ticas hasta que el tama√Īo de la barriga lo permita‚ÄĚ, asegura el experto.

De hecho, realizar ejercicio f√≠sico durante el embarazo favorece a la mujer al aplacar los dolores de pre y post parto. ‚ÄúDebido a los cambios estructurales que las mujeres sufren con el embarazo es normal que aparezcan molestias en la zona lumbar y en articulaciones como rodillas o caderas. En esos casos, los ejercicios que estabilizan el n√ļcleo central son muy buenos para aliviar molestias‚ÄĚ, explica Quiroz, mag√≠ster en Fisiolog√≠a del Ejercicio.

Los ejercicios recomendados

Los organismos internacionales recomiendan que la mujer embarazada realice actividad de baja intensidad, lo que puede ayudarla a sobrellevar mejor los nueve meses de espera y el momento del nacimiento del bebé.

‚ÄúEl trabajo del fortalecimiento de la musculatura lumbar o del piso p√©lvico es fundamental en el pre y post parto. El suelo p√©lvico es una zona muscular que se encuentra entre el ano y la vagina, en la zona perianal. Su ejercitaci√≥n es muy importante para fortalecer la musculatura que ayudar√° con las contracciones y post parto, y adem√°s puede aportar a evitar la incontinencia urinaria‚ÄĚ, destaca el acad√©mico de Pedagog√≠a en Educaci√≥n F√≠sica de la Universidad del Pac√≠fico.

¬ŅCu√°les son los ejercicios recomendados para las futuras madres? ‚ÄúLa gama de ejercicios permitidos es muy amplia y depende principalmente de los gustos personales y del permiso del m√©dico. Un indicador simple de una intensidad apropiada es que la futura mam√° pueda mantener una conversaci√≥n sin problemas. Los ejercicios deben apuntar a la mejora de la resistencia cardiorrespiratoria y muscular. El ideal es realizar una rutina de ejercicios en donde se incluyan actividad de resistencia cardiorrespiratoria, como un trote suave o realizar bailes. Tambi√©n se deben sumar ejercicios de fuerza, que pueden ser con el propio peso corporal o con implementos que generen resistencia o sobrecarga‚ÄĚ, indica √Ālvaro Quiroz Fuentes.

Finalmente, por su estado, las mujeres encinta no pueden realizar ejercicios que impliquen golpes o riesgos para el beb√©. ‚ÄúLas restricciones principalmente apuntan a no realizar ejercicios de impacto, como artes marciales, ni tampoco hacer ejercicios que involucren rebotes. Otro punto importante a considerar es no realizar ejercicios en ambientes extremadamente calurosos, como algunas t√©cnicas de yoga que son muy populares hoy en d√≠a‚ÄĚ, advierte √Ālvaro Quiroz Fuentes, docente de la Escuela de Pedagog√≠a en Educaci√≥n F√≠sica de la Universidad del Pac√≠fico.

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