La Cámara de Diputados, durante la tarde de este jueves, aprobó y despachó al Senado el proyecto de aborto por tres causales. La iniciativa contó con 66 votos a favor y 44 en contra.

Al respecto, la vocera del Movimiento por la Interrupción Legal del Embarazo (Miles), Claudia Dides, señaló que con la aprobación de las tres causales (riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación) se da un paso al reconocimiento de los derechos de las mujeres.

“Es un proyecto que no obliga a nadie, sino que garantiza derechos que se nos fueron quitados hace 26 años, en plena dictadura militar, y después nunca se quiso trabajar ni conversar en los gobiernos de la Concertación”, indicó.

La vocera de Miles señaló que “el Senado debe aprobar en general estas tres causales.

Sobre los frases que usaron algunos diputados para rechazar el proyecto, Dides indicó que “el tipo de argumento eran medievales en donde las mujeres eran especies de vasijas que teníamos que hacer lo que ellos quisieran. La ciudadanía está cansada de este tipo de discurso que no tiene nada que ver con lo que pasa hoy día en Chile.

Lee también: Los diputados y sus frases más controvertidas (e insólitas) sobre el aborto

“Lo que nosotros estamos buscando es que se legislen las cosas, que se ordenen, que hayan reglamentos, que las mujeres tengan un buen acceso a la atención de salud y que la confidencialidad de la información sea un secreto profesional y que no tengamos ni a la policía ni a Carabineros denunciando a las mujeres en cualquier circunstancia”, señaló.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor: