La Tesorería General de la República y BancoEstado llamaron a utilizar el depósito bancario como medio de pago para recibir el dinero anticipadamente.

El presidente de BancoEstado, Jorge Rodríguez Grossi, y el Tesorero General de la República, Hernán Frigolett, informaron que los contribuyentes que elijan depósito bancario durante el proceso de Operación Renta 2016, que comienza el 01 de abril, podrán recibir 18 días antes su devolución de impuestos directamente en su cuenta bancaria.

En el caso de los clientes de BancoEstado, los abonos bajo esta modalidad se realizarán en la cuenta corriente, cuenta vista, chequera electrónica o CuentaRUT, según corresponda, de forma rápida y segura. A través de estos productos, los usuarios podrán disponer de su dinero en alguna de las 382 sucursales, 107 oficinas ServiEstado, más de 16 mil 900 puntos de atención CajaVecina y 2.450 cajeros automáticos de BancoEstado a lo largo del país.

Si el contribuyente desea abrir una CuentaRUT puede hacerlo ingresando a www.bancoestado.cl o por medio de una ventana emergente (pop-up) que estará disponible en la página del Servicio de Impuestos Internos al momento de hacer la declaración.

En la ocasión, el Tesorero General de la República, Hernán Frigolett, destacó la importancia del depósito bancario por los beneficios que presenta para el contribuyente en términos de seguridad, oportunidad y eficiencia. “Efectuar el pago de los impuestos y el pago de los beneficios mediante transacciones bancarias electrónicas permite una relación más fluida y cercana con los ciudadanos y con las empresas”, dijo y precisó que “mientras más ciudadanos estén bancarizados y mientras más pymes estén de lleno en el mundo digital, se hace más eficiente el trabajo de recaudar los impuestos y su redistribución social”.

Por su parte, el presidente de BancoEstado, Jorge Rodríguez Grossi, destacó que el año pasado “el 52% del total de devoluciones realizadas mediante depósitos en cuentas se realizó a través de productos BancoEstado. De esta cifra, la CuentaRUT representó el 41% del total de los abonos de la banca, lo que equivale a un 12% del monto total de los depósitos”.

Operación Renta 2015

El año pasado, el monto de la devolución de renta global fue de $1,7 billones. De esta cifra, el 90,28% se realizó a través de depósitos bancarios, lo que corresponde a un 89% del total de las devoluciones. En tanto, el 11,27% se realizó por medio de cheque, lo que representa un 9,72 % del monto reintegrado a los contribuyentes.

Alrededor del 9% de los cheques emitidos en la Operación Renta 2015 se encuentran en la Tesorería General de la República, y no han sido cobrados. Representan un monto superior a los tres mil millones de pesos. Esta es la razón por la cual la entidad insiste en elegir la opción depósito bancario.