Las negociaciones para aprobar la Reforma Laboral se llevarán a cabo este martes mientras se desarrolle la Comisión del Trabajo en la Cámara y se revisen las indicaciones del Ejecutivo aprobadas por el Senado.

Los conflictos se centran en la titularidad sindical, la negociación interempresa y las adecuaciones necesarias.

En conversación con expreso Bío Bío, Carlos Boada, abogado y asesor laboral de la Conapyme, indicó que no están de acuerdo con esta propuesta porque desde un comienzo la Reforma Laboral buscaba crear una estructura y permitiera nivelar el tema de los trabajadores y las grandes empresas.

Explicó que no son partidarios de esta Reforma Laboral porque no beneficia a las Pymes.

“Hicimos presente al gobierno que esto rompía lo que era la lógica del principio de esta Reforma Laboral y que además iba a causar un daño tremendo a las Pymes”, dijo.

Y añadió que “en el mundo Pyme una paralización significa la muerte de esa empresa porque el punto de equilibrio es diario (…) cuando a una empresa Pyme le estamos poniendo como contraparte trabajadores que la pueden paralizar, no estamos inclinando la voluntad de llegar a un acuerdo, lisa y llanamente, la estamos condenando a la muerte”, precisó.

El abogado dijo que esta Reforma Laboral intenta dar a las Pymes una estructura pensada para la gran empresa donde se le quiere obligar a negociar con un sindicato interempresa con dirigentes que no conocen el día a día del emprendimiento.

“Cuando uno suma los dos factores, lo que se está haciendo es que en un ambiente que ha logrado salir adelante y subsistir, se le da una estructura que per se va a ser dañina para este mundo Pyme”, señaló.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: