Opinión
Abogado Conapyme y Reforma Laboral: Una paralización significa la muerte de la pyme
Publicado por: Piangella Obrador
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las negociaciones para aprobar la Reforma Laboral se llevarán a cabo este martes mientras se desarrolle la Comisión del Trabajo en la Cámara y se revisen las indicaciones del Ejecutivo aprobadas por el Senado.

Los conflictos se centran en la titularidad sindical, la negociación interempresa y las adecuaciones necesarias.

En conversación con expreso Bío Bío, Carlos Boada, abogado y asesor laboral de la Conapyme, indicó que no están de acuerdo con esta propuesta porque desde un comienzo la Reforma Laboral buscaba crear una estructura y permitiera nivelar el tema de los trabajadores y las grandes empresas.

Explicó que no son partidarios de esta Reforma Laboral porque no beneficia a las Pymes.

“Hicimos presente al gobierno que esto romp√≠a lo que era la l√≥gica del principio de esta Reforma Laboral y que adem√°s iba a causar un da√Īo tremendo a las Pymes”, dijo.

Y a√Īadi√≥ que “en el mundo Pyme una paralizaci√≥n significa la muerte de esa empresa porque el punto de equilibrio es diario (…) cuando a una empresa Pyme le estamos poniendo como contraparte trabajadores que la pueden paralizar, no estamos inclinando la voluntad de llegar a un acuerdo, lisa y llanamente, la estamos condenando a la muerte”, precis√≥.

El abogado dijo que esta Reforma Laboral intenta dar a las Pymes una estructura pensada para la gran empresa donde se le quiere obligar a negociar con un sindicato interempresa con dirigentes que no conocen el día a día del emprendimiento.

“Cuando uno suma los dos factores, lo que se est√° haciendo es que en un ambiente que ha logrado salir adelante y subsistir, se le da una estructura que per se va a ser da√Īina para este mundo Pyme”, se√Īal√≥.

Escucha la entrevista completa realizada por Ray√©n Araya y √Ālvaro Escobar en Expreso B√≠o B√≠o:

Tendencias Ahora