Desde los tiempos antiguos se recurrió a la sabiduría medicinal de la naturaleza para tratar distintas dolencias y enfermedades. En nuestro país existe una gran variedad de hierbas y plantas de consumo habitual como la menta, el boldo, la manzanilla y el cedrón.

Pero hay otras especies que son igual de comunes en nuestros patios pero desconocemos el uso medicinal que le podemos dar, como lo indica el libro La salud por medio de las Plantas Medicinales de Juan Zin Zacuman y Carlos Weiss R.

El libro fue publicado en 1918 por Zacumán, quien nació en 1864 en Vicenza, Italia y fue un profesor de ciencias naturales y biología en los colegios de la orden salesiana. En las ediciones que surgieron a partir de 1980 el sacerdote valdiviano Carlos Weiis Rademacher colaboró en las nuevas ediciones.

Acá va un listado de plantas originarias de América y su uso medicinal.

1. Paico

Oriundo de América, el Paico se ha extendido por el sur y el centro de Europa. Esta planta tiene tallo estirado y muy ramoso y puede levantarse a un metro de altura. Tiene hojas lanceoladas y es de color verde oscuro. Sus flores están aglomeradas en racimos sueltos y simples botando un olor aromático.

Uso medicinal

El Paico es de eficacia para los dispépticos. Sus hojas y flores se toman en infusión a modo de té después de las comidas. Tiene un sabor parecido a la menta a pesar de que es más fuerte y menos agradable.

La infusión teiforme es digestiva y ligeramente estimulante. Se usa en casos de flatulencias, indigestión y cólicos. La dosis indicada por el autor es de 15 gramos en un litro de agua.

Además agrega que es conveniente recoger y guardar las semillas del Paico ya que sirven para dolores estomacales y si se pone un manojo en los dormitorios permite ahuyentar las moscas y pulgas según Juan Zin Zacuman.

2.Matico

Esta hierba es conocida como Mático de Huanuco o Hierba del Soldado. Es originaria del Perú y Bolivia. De tallo articulado, las hojas son alternas y alargadas de color pardo en la parte superior y verde pálido en la inferior y sus flores son de color amarillo.

Uso medicinal

El Matico en Perú es conocido por el nombre de Hierba del Soldado por sus grandes propiedades hemostáticas. Es usado para curar las heridas que se lavan con una solución concentrada de esta planta y luego se cubren con las mismas hojas trituradas.

En infusión se pueden agregar de 10 a 20 gramos en un litro de agua, que puede ser bebido o puesto sobre una herida, disminuyendo o deteniendo la hemorragia por el cierre de los vasos capilares y acelerando la cicatrización. En tiempos antiguos se empleaba esta planta para que ayudara a cerrar las picaduras de las sanguijuelas.

3. Llantén

Esta planta anual tiene hojas ovoides en forma de corazón y nervios salientes. El Llantén ama el agua y crece en las orillas de los caminos. Las cabras, los carneros y los cerdos gustan de sus hojas que tienen un dejo amargo. Para conservar las hojas hay que secarlas antes de la floración.

Uso medicinal

En tiempos antiguos, registra el autor, las hojas del Llantén tuvieron gran relevancia en la medicina.

4. Cola de Caballo

La Cola de Caballo, conocida también como Hierba del Platero, es un hierba de tallos huecos y articulados entre sí con hojas en forma de cerdas o cabellos, de ahí su nombre. Crece en los prados, pero especialmente en lugares húmedos y pantanosos. Después de seca -por el silicio que tiene-, sirve para limpiar matrices y pulimentar madera y objetos de metal.

Uso medicinal

El autor recuerda el trabajo del sacerdote y médico naturista Sebastian Kneipp , quien junto a otros médicos estudiaron las propiedades de esta hierba, considerada también un limpiador de cutis, curador de llagas, además de estudios en lupus, resfrío y hemorragias.

Pese a que es una planta astringente para Zacumán, la Cola de Caballo no daña y sirve para hemorragias nasales si se inhala una infusión de esta hierba.

5. Caléndula

Esta planta de tallo recto puede recibir el nombre de China, maravilla o flor de muerto. Las hojas son alternas y alargadas y su cabezuela es bastante grande con flores naranjas. Es de fácil cuidado y desprende un aroma un poco desagradable.

Uso Medicinal

En una infusión teiforme puede ser considerada como sudorífera y estimulante del apetito. Si se toma en dosis de 2 a 6 gramos de hojas y flores secas cocidas en un litro de leche se reducirán a la tercera parte y podrá tomarse un concentrado todos los días, siendo útil para aliviar los dolores del estómago

6. Cabello de Ángel

Es la pesadilla del jardín para muchas personas, ya que es considerada una planta parásita que impide el desarrollo normal de las otras que están a su alcance, ya que incluso puede llegar a matar su raíz.

Ataca los sembrados de alfalfa, trébol, lino y cáñamo principalmente, pero puede extenderse a todas. Una forma de combatirla es crear una solución de hierro al 4 o al 5%, según indica Zacumán.

Uso medicinal

Tiene propiedades regeneradoras, astringentes y diuréticas. Algunos de sus usos más frecuentes son el problema de la retención de líquidos y la caída de pelo. Sus propiedades medicinales se reducen a ser diuréticas y puede ser tomado como infusión a la dosis de un manojo pequeño por una taza de agua. También es posible usarla como cataplasma. Se recomienda no usar en embarazadas ni en infusiones orales concentradas ya que puede ser tóxico. Además es utilizada como insecticida para hacer preparados de fumigación ecológicos para evitar la aparición de bichitos.