Una superficie importante del Santuario de la naturaleza Serranía El Ciprés estaría siendo afectada por un incendio forestal en San Felipe, el que se encuentra activo desde ayer.

El director subrogante de Conaf, Claudio Ilabaca, aseguró que han sobrevolado el sector para poder evaluar los daños del santuario de la naturaleza, sin embargo aún no se puede determinar la cantidad de hectáreas afectadas. Esto se debe a que aún hay 3 puntos humeantes activos, de los 6 iniciales en el sector de El Asiento.

Además, Ilabaca añadió que El Ciprés adquiere su importancia debido a que tiene especies de hasta 1500 años edad. Se destaca por bosques relictuales que ayudan a la conservación de la biosiversidad, que está compuesta por cerca de 400 ejemplares.

En el lugar se han encontrado un aproximado de 20 animales de pastoreo fallecidos. El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se ha hecho presente y se encuentra analizando la situación por la que atraviesa la fauna nativa.

Por su parte, el combate del incendio se mantiene en la zona y se estima que hay 622 hectáreas consumidas por el fuego, entre las que se encuentran arbolado nativo, pastizal y matorral.