El ex ministro Pablo Longueira anunció su renuncia a su militancia en la UDI, la tarde de este miércoles, ante los cuestionamientos por SQM.

“He resuelto renunciar a la militancia de mi partido, para volver a postular a ella sólo cuando los tribunales de justicia de mi país acrediten que no he cometido delito alguno”, declaró Longueira en la sede de su ahora ex partido.

Sobre esto y más conversó el periodista Mirko Macari en su tradicional columna en el Podría ser peor.

Macari indicó que la declaración pública fue asistir al funeral de Longueira y que su vinculación con SQM era una situación completamente predecible.

“Cualquiera medianamente informado podía prever que esto estaba ocurriendo porque tú veías que finalmente no se podía avanzar en ningún área de política pública que afectara a los grandes intereses económicos y eso no podía ser casual”, dijo.

Añadió que tras esta renuncia habían dos mensajes: descomprimir a la UDI y sacarle la presión institucional al partido.

“La gente está pidiendo gestos y eso hay que reconocerlo. No podemos decir de muchos políticos hasta el minuto que han estado involucrados en estos casos de financiamiento ilegal en este caso más grave con acusaciones relacionadas con cohecho”, señaló.

Respecto a su afirmación “soy honesto”, señaló que algo muy clásico de la UDI es culpar a otros de lo que está pasando, estrategia que siempre les ha funcionado en el partido. “Hay un mensaje para la barra brava interna que no es menor”, señaló.

“Sin investigación de la prensa muchas cosas ya se hubieran tapado con la Fiscalía actuando. En este caso particular de cohecho en Longueira los medios han sido decisivos para que el fiscal Gómez confiese que tiene antecedentes del hecho”, señaló.

Asimismo, señaló que Longueira tiene menos margenes para actuar con impunidad en comparación a Jovino Novoa para seguir escudándose en el partido.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor:

Parte 1:

Parte 2: