El Colegio de Cirujano Dentistas y el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos desarrollan una jornada de paro nacional en la que sólo habrá turnos éticos en los servicios públicos.

Los profesionales reclaman la exclusión de estos gremios del proyecto de ley de modificaciones remuneracionales a la Ley 19.664, que actualmente se tramita en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y que según explican sólo se ha trabajado con el Colegio Médico.

En conversación con Expreso Bío Bío, Mauricio Huberman, presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos, indicó que se negoció una ley donde hay cuatro profesiones, otorgándole beneficio sólo a una y dejando a las demás de lado.

“Uno ve que en el fondo no hay un compromiso real de las autoridades por solucionar los problemas que se han subsanado con esta situación”, señaló.

Además, explicó que esta ley daba beneficios adicionales para evitar que muchos de los profesionales que trabajan en el sistema público no se retiraran entregándose una serie de incentivos.

“En esto de las especialidades a los farmacéuticos nos han dejado afuera aún cuando incluso el mismo gobierno ha invertido y ha pagado especialidades farmacéuticas y después no son todo el trabajo de la especialidad de ejercer sobre el sistema público pero a los profesionales no se les entrega nada a cambio de eso”, dijo.

Y agregó que “aquí no hay profesionales de primera y segunda categoría, en la ley cuando nosotros hemos negociado cosas anteriores se benefician todos los miembros de la ley y ahora no entendemos por qué se quiere hacer esta discriminación a favor de los médicos”, señaló.

Asimismo, señaló que los farmacéuticos cada vez se han involucrado en más áreas de salud, donde creen que su rol seguirá creciendo.

“La función farmacéutica a nivel asistencial público puede ser de un valor importantísimo para la gente y lo que se necesita aquí es el reconocimiento oficial de esa función”, señaló.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: