Opinión
Colegio de Químicos Farmacéuticos explica motivos del paro que realizarán con dentistas
Publicado por: Piangella Obrador
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Colegio de Cirujano Dentistas y el Colegio de Qu√≠micos Farmac√©uticos y Bioqu√≠micos desarrollan una jornada de paro nacional en la que s√≥lo habr√° turnos √©ticos en los servicios p√ļblicos.

Los profesionales reclaman la exclusi√≥n de estos gremios del proyecto de ley de modificaciones remuneracionales a la Ley 19.664, que actualmente se tramita en la Comisi√≥n de Salud de la C√°mara de Diputados y que seg√ļn explican s√≥lo se ha trabajado con el Colegio M√©dico.

En conversación con Expreso Bío Bío, Mauricio Huberman, presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos, indicó que se negoció una ley donde hay cuatro profesiones, otorgándole beneficio sólo a una y dejando a las demás de lado.

“Uno ve que en el fondo no hay un compromiso real de las autoridades por solucionar los problemas que se han subsanado con esta situaci√≥n”, se√Īal√≥.

Adem√°s, explic√≥ que esta ley daba beneficios adicionales para evitar que muchos de los profesionales que trabajan en el sistema p√ļblico no se retiraran entreg√°ndose una serie de incentivos.

“En esto de las especialidades a los farmac√©uticos nos han dejado afuera a√ļn cuando incluso el mismo gobierno ha invertido y ha pagado especialidades farmac√©uticas y despu√©s no son todo el trabajo de la especialidad de ejercer sobre el sistema p√ļblico pero a los profesionales no se les entrega nada a cambio de eso”, dijo.

Y agreg√≥ que “aqu√≠ no hay profesionales de primera y segunda categor√≠a, en la ley cuando nosotros hemos negociado cosas anteriores se benefician todos los miembros de la ley y ahora no entendemos por qu√© se quiere hacer esta discriminaci√≥n a favor de los m√©dicos”, se√Īal√≥.

Asimismo, se√Īal√≥ que los farmac√©uticos cada vez se han involucrado en m√°s √°reas de salud, donde creen que su rol seguir√° creciendo.

“La funci√≥n farmac√©utica a nivel asistencial p√ļblico puede ser de un valor important√≠simo para la gente y lo que se necesita aqu√≠ es el reconocimiento oficial de esa funci√≥n”, se√Īal√≥.

Escucha la entrevista completa realizada por Ray√©n Araya y √Ālvaro Escobar en Expreso B√≠o B√≠o:

Tendencias Ahora