Una quincena de lecherías han cerrado en el último periodo en la región de Los Ríos. La Asociación de productores de leche llamó a los agricultores a tomar medidas rápidas tras caída de un 40% en los precios de venta de lácteos para productores.

Incertidumbre en aumento afecta al sector a nivel nacional, luego que el precio de la leche para productores cayera de $213 hasta 120 pesos en promedio por litro en el último año, cifra que representa una disminución de un 40%.

La condición de los precios a nivel internacional incidiría a nivel nacional, pese a que esta última temporada de primavera-verano se vivieron mejores condiciones que el año anterior, según manifestó, Juan Horacio Carrasco, presidente de la Federación Nacional de Empresarios Lecheros en Chile (Fedeleche).

Edgardo Zwanzger, presidente la Asociación de Productores de Leche en Los Ríos, sostuvo que en esta temporada estival cerró una quincena de lecherías en la región por los resultados insostenibles del negocio, asegurando que lo mejor para los pequeños y medianos agricultores es actuar rápido.

La Radio consultó a los consumidores respecto a los precios que se registran actualmente, quienes criticaron el pago que se realiza a los productores y acusaron de lucro a las grandes empresas.

Actualmente en la región de Los Ríos existen mil lecherías de pequeños y medianos agricultores, no descartando desde el gremio que aumente el cierre de más empresas, asegurando que ya comenzó la venta de vacas para evitar que se enfermen.