La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó paralizar los juicios civiles contra la Municipalidad de Lota, en los que compañías de factoring están solicitando millonarios pagos relacionados con una investigación por malversación en la corporación edilicia.

Actualmente la Fiscalía indaga un posible fraude que habría ocurrido al interior de la Municipalidad de Lota, donde un contratista y funcionarios públicos presuntamente cómplices obtenían ilegalmente fondos fiscales y también de empresas de factoring.

Justamente con el argumento de esa investigación penal en desarrollo es que el Consejo de Defensa del Estado, parte en la causa, pidió a la Corte de Apelaciones de Concepción paralizar los juicios civiles donde los factoring están demandando al municipio por los montos ya cancelados.

El asesor jurídico Alvaro González explicó que si los tribunales ordenan los pagos, las arcas municipales podrían verse afectadas y de allí la petición del Consejo.

La Segunda Sala del tribunal de alzada, sin embargo, rechazó la petición y dejó que las demandas sigan su trámite, una de las cuales ya terminó con sentencia contraria al municipio, obligándolo a pagar 123 millones de pesos a un factoring, explicando el abogado González que ese juicio se efectuó cuando el caso criminal comenzaba.

En la investigación del Ministerio Público están querellados por el Consejo de Defensa, Orlando Salazar, ex funcionario del Departamento de Educación de Municipal, y el empresario Patricio Cid, aunque también las pesquisas alcanzan al alcalde de la comuna Patricio Marchant.