Un concejal de Juan Fernández acusó a la Presidenta Michele Bachelet de no cumplir su compromiso hecho en su anterior periodo respecto a concretar los estatutos especiales, problema que junto a la nula reconstrucción y temas de incomunicación de la isla llevaron a determinar no recibir a autoridades en el territorio insular si no llevan soluciones concretas a los conflictos.

Han pasado 10 años y la presidenta no ha cumplido con la creación de los estatutos especiales para el archipiélago, medida que fue un compromiso de su anterior periodo, fue la critica principal que impulsó la drástica determinación adoptada por el Concejo Municipal en pleno de Juan Fernández, por lo que no recibirán a autoridad alguna en la isla si ésta no lleva soluciones concretas a los problemas del territorio.

Así lo confirmó el concejal Julio Chamorro, presidente de la Comisión de Estatutos Especiales y Pesca, quien junto con ello dio a conocer que son varios los problemas que afectan a esta zona insular.

Se trata de 6 años críticos en que los alumnos han debido tener clases en contenedores. Por otro lado los partos también son un tema de conflicto, esto debido a que hay que viajar al continente para lograr obtener asistencia. A partir de ello es que lo menos que esperan es obtener los mismos servicios a los que puede acceder cualquier chileno, indicaron.

En temas de reconstrucción, indicó el alcalde Felipe Paredes, poco se ha hecho. En obras muy requeridas como la escuela, acusó, fue duplicado su valor del proyecto por parte del MOP, sin existir claridad de dónde están esos recursos.

A esto se suman problemas de conexión de todo tipo, sobretodo en comunicaciones, por lo que es muy difícil hacer y recibir llamadas, incluso de emergencia. Respecto a internet el sistema está aún precario, denunció.

Ante la medida de no recibir a las autoridades, se informó que ésta se mantendrá hasta que ser reciba alguna señal por parte del Estado, quienes mantendrían abandonado el territorio durante muchos años.