Tecnología
Lanzan en Nicaragua primer portal con televisión para personas ciegas y sordas
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Lanzaron en Nicaragua este martes el primer portal web con canal de televisión para personas ciegas y sordas, que producirá mediante sistemas operativos especiales noticieros, foto reportajes, artículos, informaron sus representantes.

El proyecto “ser√° administrado por sordos y ciegos que utilizar√°n el lenguaje de se√Īas y el m√©todo Braille” y se sostendr√° con el apoyo de voluntarios, explic√≥ el promotor de la iniciativa, Samuel Ubeda, durante la inauguraci√≥n del sitio en la Universidad Centroamericana (UCA), en Managua.

En la página Escuela de artes, comunicación y televisión para sordos y ciegos, participarán camarógrafos, fotógrafos, editores de audio y periodistas con problemas de visión o audición.

El sitio permitir√° a ciegos y sordos abordar temas sociales y los problemas propios del sector, afirm√≥ a la AFP Idalia Guti√©rrez, coordinadora de la Facultad de Comunicaci√≥n de la UCA, donde este a√Īo ingres√≥ por primera vez a la carrera de periodismo una estudiante ciega.

Seg√ļn un censo realizado hace cinco a√Īos por el gobierno, en Nicaragua existen 16.000 personas con problemas visuales y cerca 13.000 personas sordas, quienes enfrentan problemas para conseguir trabajo y acceder a estudios universitarios.

Para Herty Garc√≠a, un ciego experto en inform√°tica, “la discapacidad m√°s grande es no reconocer la capacidad que tenemos nosotros” de trabajar con el apoyo de las nuevas tecnolog√≠as.

La p√°gina, que surgi√≥ hace dos a√Īos como una escuela para discapacitados, fue redise√Īada y convertida en un sitio de comunicaci√≥n on line por el joven inform√°tico Webster Picado.

En el sitio se publicar√°n historias de discapacitados emprendedores como Francisco Navarrete, un joven de 22 a√Īos que naci√≥ sin brazos y aprendi√≥ a editar videos con los dedos de los pies.

Tendencias Ahora