Chile Vamos anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) al considerar que el proyecto de aborto por tres causales vulnera el derecho a la vida consagrado en la carta fundamental.

Recordemos que el martes la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de aborto por tres causales, impulsado por el gobierno.

En conversación con Expreso Bío Bío, Claudia Nogueira, diputada de la UDI, indicó que el martes se enfrentaron a un día negro y lamentable para la historia del país tras esta aprobación.

“Lamento que se haya votado esta ley, este aborto, esta posibilidad de interrumpir el embarazo en las tres causales. Creo que no era el camino para lo que de verdad esperamos que es la prevención y el apoyo a los embarazos vulnerables”, dijo.

Y agregó que “el Estado da una solución de muerte en vez de vida” y que es “una grave vulneración a los derechos humanos de aquel que está por nacer, un ser indefenso”, señaló.

La parlamentaria precisó que con la aprobación de las tres causales del proyecto de aborto, existe también una vulneración a los derechos de la mujer al darle como única opción el aborto.

Además, explicó que cuando se habla de derechos humanos, el aborto es una grave discriminación para aquel que no tiene ninguna posibilidad de decidir nada, siendo el ser humano en gestación.

Respecto a la decisión de recurrir al TC, Nogueira precisó que están convencidos que existe una grave vulneración a la Constitución que mandata a la ley a proteger la vida del que está por nacer.

“Creemos que no solamente no se protege la vida del que está por nacer sino más bien se vuneran los derechos humanos de éste y eso lo tiene que resolver el TC”, dijo y agregó que “lo importante es señalar que en las tres causales se están enfrentando al aborto libre”, precisó.

Explicó que esta situación es grave, sobre todo para las menores de edad ya que se abre un espacio de impunidad para el agresor.

“También se vulneran los derechos de las mujeres que la mayoría de las veces son coaccionadas tremendamente por el entorno familiar o situación económica”, arguyó.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: