“#Viral, luces y sombras de la web” es una serie que visita el último gran fenómeno de nuestro tiempo: el acceso a la tecnología en forma masiva y el impacto de la comunicación ejercida a través de las Redes Sociales.

A través de 10 capítulos, el programa de TVN, producido por Fábula, explora este fenómeno con sus sombras (Sexting, Ciberacoso, Grooming, etc) y sus luces como es el uso de estas tecnologías para conectarse y ampliar la comunicación entre las personas.

Una revolución que ha tenido virtudes como es hacer comunidad, denunciar, organizarse, romper los parámetros de la verticalidad de la información, entre otras, pero también ha mostrado sombras, como el abuso que se hace de las redes en todo sentido: para difamar, mentir, engañar e incluso cometer delitos. Estos dos mundos son los que se retratan en el programa y que por primera vez serán analizados periodísticamente en una serie de televisión.

TVN

TVN

Mejorar el uso de las nuevas plataformas y ayudar a estrechar la brecha generacional entre los padres y los hijos es uno de los propósitos que busca “#Viral”. Mientras más informados estén los padres, mejores herramientas pueden entregar a sus hijos para hacer frente a este bombardeo tecnológico. Desde ese punto de vista, los capítulos del programa tienen un enfoque positivo siempre: cada problemática va seguida de una solución. Así es como tratamos temas como el grooming, la pedofilia en la red, el ciberacoso; y también temas cotidianos de hoy como el exhibicionismo tan común en nuestros días o la adicción a internet.

“#Viral, luces y sombras de la web” tiene a Consuelo Saavedra en la conducción. En el programa veremos a la periodista en terreno en terreno en busca de las historias y entrevistando a los protagonistas de estas.

El debut del programa es este martes 1 de marzo, a las 23:30 horas, después de “Moisés y los 10 mandamientos”.

Capítulo 1

Ser víctima de Ciberacoso o Ciberbullying se traduce en un hostigamiento constante a través de Internet o las Redes Sociales, en diversas plataformas virtuales y con el agravante que la persecución queda registrada para siempre en la red y también en la memoria de los afectados. Los acosadores se esconden en el anonimato para atacar de la forma más cruel a sus víctimas, mal utilizando medios que han sido creados para mejorar las comunicaciones y generar comunidades.

Ese es el caso de Jorge Gibert, conocido en las redes sociales como “Choche007”. Un joven que sufre el acoso de cientos de usuarios anónimos que lo persiguen, se burlan y hasta han llegado a amenazarlo a través de Facebook. Lo acompañamos en su día a día para saber cómo se vive siendo víctima de ciberbullying y también fuimos tras sus trolls para saber qué hay en la mente de un acosador.

¿Cómo prevenir ser víctima de Ciberacoso? ¿Cómo detectar si un joven está viviendo esta situación? ¿Cómo se aborda el tema en los colegios? ¿Cómo puede colaborar la familia? Todas estas preguntas tendrán respuesta en el primer capítulo de “#Viral: Las luces y sombras de la web”.