El Gobierno anunció que presentará indicaciones al proyecto de ley de Reforma Laboral, dejando en manos de los partidos políticos un eventual acuerdo para su aprobación.

“Se acabó el tiempo, llegó la hora de votar”, fue la frase unánime al interior de la Nueva Mayoría este lunes sobre los proyectos de la reforma laboral y el aborto bajo tres causales.

Pese a todos los diálogos entre el gobierno y los parlamentarios, hoy no tiene cerrado su apoyo.

La presidenta Michelle Bachelet habría optado por llevar a votación la reforma laboral, no este martes como aparece en la tabla del Senado, sino que la próxima semana.

En ese sentido se espera introducir indicaciones que podrían aunar consensos y, con ello, contar con todos los votos y el respaldo del oficialismo, lo que aún está en duda, especialmente respecto a las diferencias en el reemplazo en huelga y la extensión de beneficios.

Lo anterior, ya que el contenido de las indicaciones aún no se conoce debido a que será presentado en las próximas horas.

El presidente del Senado, Patricio Walker, afirmó cuáles serán los tiempos que hay para la votación en cuanto a la reforma laboral.

“Hay que votarlo, hay que votar la Reforma Laboral. El Gobierno anunció que va a presentar una indicación esta semana, va a pedir plazo a la sala para presentar esa indicación. Obviamente los senadores podrán presentar las suyas en el caso de que se autorice por la sala, y por lo tanto en marzo vamos a votar la Reforma Laboral en el Senado. Eso es una decisión, porque efectivamente no podemos seguir dilatando. Puede haber acuerdo, ojalá, si no hay acuerdo se vota igual y cada uno asume sus responsabilidades”, expresó el parlamentarios.

La presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, aplaudió la idea de que el Gobierno decidiera llevar a votación sí o sí, independiente de la existencia de un acuerdo, el emblemático proyecto.

“Nosotros habíamos pedido precisamente esto, de que no podíamos seguirlo postergando, que había que votar las indicaciones pero que haya acuerdo, y si no hay acuerdo igual, como ya lo dijimos hace un rato y lo dijimos antes de las vacaciones, el Partido Socialista estima de que ya ha llegado la hora de votar. Esto, y la interrupción del embarazo. Me parece que dilatar más no tiene ningún sentido. Creemos que ojalá haya acuerdo, esperamos que se logre, y si no se vota”.

El senador y timonel del Partido Por la Democracia, Jaime Quintana, fue más allá y dijo que si es rechazado el proyecto en el Senado serán los senadores de su coalición quienes deberán asumir la responsabilidad.

“Este mes no es problema para sacar luego una agenda laboral en Chile que favorezca a los trabajadores [...] Cada senador tendrá que asumir su responsabilidad”.

Desde el Partido Radical su presidente afirmó que es importante que el Gobierno busque los consensos y diálogos de cara a la votación en materia de reforma laboral, aunque añadió que también es importante acelerar el paso y salir de una buena vez del Congreso con este proyecto.

“Por cierto, el Gobierno lo que tiene que promover es el diálogo, y sobre la base de lo que son sus indicaciones, que se supone que es la idea base del proyecto en sí mismo, lo que tiene que construir es un acuerdo. Llegado el momento de resolver si ese acuerdo no es del 100%, tendrá que ser un acuerdo mayoritario y, en democracia, se vota donde corresponde, que es el Parlamento”.

Junto al ajuste fiscal, este debate formó parte de la tabla del debate en el comité político de los lunes.