El Observatorio Astronómico “Chakana” es un proyecto creado por el astrónomo local y empresario turístico, Jorge Triviño Núñez, quien decidió instaurar este nuevo espacio para los habitantes del pueblo elquino, principalmente para que puedan observar, gratuitamente, el universo exterior.

“Este es un observatorio muy esperado por la comunidad, pero también servirá para el visitante. Contará con grandes y modernos telescopios y el horario de atención variará según la época del año, pero el valor fluctuará entre los $7.000 para adulto y $4.000 por niños, de 4 a 12 años”, dijo Triviño.

Luego, agregó que la visita “incluirá charlas de observaciones astronómicas y estará enfocada en la astronomía andina y astronomía griega. Sin embargo, también se desarrollarán cursos de nuestro lenguaje originario, de nuestro instrumento originario que es el charango, la quena y zampoña, así que estamos muy contentos por este nuevo desafío. Y aunque aún faltan algunas terminaciones, lo importante es el final de la estructura principal”.