Hasta Valparaíso arribó el Barco de la Paz junto al Rally de la Resiliencia, esto con motivo de conmemorar el terremoto del 27/F de 2010. A un día de que se cumplan 6 años de la tragedia, se intercambiaron lecciones aprendidas tras lo vivido en el desastre.

Para ello representantes de Talcahuano, encabezados por su alcalde, dieron cuenta de las acciones que realizan en esa comuna el marco del programa Gestión Integral para la reducción del riesgo ante eventos naturales.

“No bastan sólo sirenas, se debe tomar conciencia, crear una población resiliente y estar preparados”, dijo, el jefe comunal chorero, Gastón Saavedra.

El encuentro se llevó a cabo en el marco de la visita del Barco de la Paz a Chile, durante su viaje global 90, que brinda la oportunidad de compartir experiencias con distintas naciones y evaluar los avances que se han alcanzado en el país para la construcción de resiliencia ante desastres y el fortalecimiento de la cooperación internacional.

Maria Pérez, coordinadora para Latinoamérica del Barco de la Paz, destacó la importancia del intercambio de experiencias, sobre todo entre países como Chile y Japón que están enfrentados a riesgos similares.

En la ocasión se dio a conocer además el Rally de la Resiliencia “Carlo de Gavardo”, evento deportivo que es parte de una iniciativa para promover la campaña mundial Ciudades Resilientes. Ésta ha recorrido diversos países de América, Europa y África entre 2015–2017 con el objetivo de informar lo que trae consigo el marco de Sendai para la reducción del riesgo de desastres 2015-2030.

Cabe destacar que este trabajo es parte de la campaña “Desarrollando Ciudades Resilientes: “Mi ciudad se está preparando” que impulsa la Oficina de Reducción del Riesgo de Desastres de las Naciones Unidas (UNISDR), la cual busca que líderes de los gobiernos locales, las municipalidades principalmente, refuercen su compromiso con la construcción de comunidades prósperas, seguras y resilientes.

El Barco de la Paz, en tanto, es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, con sede en Japón y que trabaja para promover la paz, los derechos humanos, el desarrollo justo y sostenible, la protección del medio ambiente y el apoyo y gestión en atención y prevención de desastres.