Nacional
Conmemoración 27F: Barco de la Paz llega a Valparaíso para intercambiar experiencias
Publicado por: Jazmin Manosalva
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hasta Valpara√≠so arrib√≥ el Barco de la Paz junto al Rally de la Resiliencia, esto con motivo de conmemorar el terremoto del 27/F de 2010. A un d√≠a de que se cumplan 6 a√Īos de la tragedia, se intercambiaron lecciones aprendidas tras lo vivido en el desastre.

Para ello representantes de Talcahuano, encabezados por su alcalde, dieron cuenta de las acciones que realizan en esa comuna el marco del programa Gestión Integral para la reducción del riesgo ante eventos naturales.

“No bastan s√≥lo sirenas, se debe tomar conciencia, crear una poblaci√≥n resiliente y estar preparados‚ÄĚ, dijo, el jefe comunal chorero, Gast√≥n Saavedra.

El encuentro se llevó a cabo en el marco de la visita del Barco de la Paz a Chile, durante su viaje global 90, que brinda la oportunidad de compartir experiencias con distintas naciones y evaluar los avances que se han alcanzado en el país para la construcción de resiliencia ante desastres y el fortalecimiento de la cooperación internacional.

Maria Pérez, coordinadora para Latinoamérica del Barco de la Paz, destacó la importancia del intercambio de experiencias, sobre todo entre países como Chile y Japón que están enfrentados a riesgos similares.

En la ocasi√≥n se dio a conocer adem√°s el Rally de la Resiliencia ‚ÄúCarlo de Gavardo‚ÄĚ, evento deportivo que es parte de una iniciativa para promover la campa√Īa mundial Ciudades Resilientes. √Čsta ha recorrido diversos pa√≠ses de Am√©rica, Europa y √Āfrica entre 2015‚Äď2017 con el objetivo de informar lo que trae consigo el marco de Sendai para la reducci√≥n del riesgo de desastres 2015-2030.

Cabe destacar que este trabajo es parte de la campa√Īa ‚ÄúDesarrollando Ciudades Resilientes: “Mi ciudad se est√° preparando‚ÄĚ que impulsa la Oficina de Reducci√≥n del Riesgo de Desastres de las Naciones Unidas (UNISDR), la cual busca que l√≠deres de los gobiernos locales, las municipalidades principalmente, refuercen su compromiso con la construcci√≥n de comunidades pr√≥speras, seguras y resilientes.

El Barco de la Paz, en tanto, es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, con sede en Japón y que trabaja para promover la paz, los derechos humanos, el desarrollo justo y sostenible, la protección del medio ambiente y el apoyo y gestión en atención y prevención de desastres.

Tendencias Ahora