Nacional
Inician sumario contra Codelco por grave derrame de concentrado de cobre en río Blanco
Publicado por: Danissa Antonucci
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La autoridad sanitaria en Valpara√≠so inici√≥ un sumario contra Codelco Andina, por la ruptura de un ducto subterr√°neo que transporta concentrado de cobre, lo que esta ma√Īana provoc√≥ vertimiento del mineral a las aguas del r√≠o Blanco en Los Andes, generando preocupaci√≥n por lo que pueda suceder en el r√≠o Aconcagua, principal fuente de agua potable de la Quinta Regi√≥n.

Fueron aproximadamente 50 metros c√ļbicos de concentrado de cobre los vertidos a las aguas del r√≠o Blanco, en el sector de Saladillo, seg√ļn inform√≥ Codeldo Andina, a trav√©s de un comunicado.

Mario Méndez, jefe de la Oficina Provincial de Aconcagua de la Seremi de Salud, indicó que un equipo de fiscalizadores rescata muestras físicas y químicas para determinar los metales involucrados en dicha emergencia.

A la par, agregó, se instruyó el cierre de compuertas en las distintas secciones del río Aconcagua, por lo que el agua potable no se estaría viendo afectada. Por lo pronto, la autoridad en salud dictó un sumario sanitario.

El alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro, calificó la situación como un desastre medioambiental, adelantando acciones judiciales.

En la misma l√≠nea se manifest√≥ Santiago Matta, gerente de la Junta de Vigilancia de la tercera secci√≥n del r√≠o Aconcagua, en la provincia de Quillota. Secci√≥n que pronostica que, lo que han calificado como ‚Äúmancha negra del mineral‚ÄĚ, llega hasta la zona, entre las 4 y 6 de la tarde, por lo que tambi√©n bloquear√°n sus compuertas.

Matta agreg√≥ que la emergencia los afecta precisamente en un mal momento cuando solo pueden obtener entre 2 a 3 metros c√ļbicos por segundo del r√≠o Aconcagua, cuando hace alg√ļn tiempo pod√≠an sacar hasta 20. La emergencia, a√Īadi√≥, pone en duda el plan de expansi√≥n del proyecto ANDINA 244.

Tendencias Ahora