La autoridad sanitaria en Valparaíso inició un sumario contra Codelco Andina, por la ruptura de un ducto subterráneo que transporta concentrado de cobre, lo que esta mañana provocó vertimiento del mineral a las aguas del río Blanco en Los Andes, generando preocupación por lo que pueda suceder en el río Aconcagua, principal fuente de agua potable de la Quinta Región.

Fueron aproximadamente 50 metros cúbicos de concentrado de cobre los vertidos a las aguas del río Blanco, en el sector de Saladillo, según informó Codeldo Andina, a través de un comunicado.

Mario Méndez, jefe de la Oficina Provincial de Aconcagua de la Seremi de Salud, indicó que un equipo de fiscalizadores rescata muestras físicas y químicas para determinar los metales involucrados en dicha emergencia.

A la par, agregó, se instruyó el cierre de compuertas en las distintas secciones del río Aconcagua, por lo que el agua potable no se estaría viendo afectada. Por lo pronto, la autoridad en salud dictó un sumario sanitario.

El alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro, calificó la situación como un desastre medioambiental, adelantando acciones judiciales.

En la misma línea se manifestó Santiago Matta, gerente de la Junta de Vigilancia de la tercera sección del río Aconcagua, en la provincia de Quillota. Sección que pronostica que, lo que han calificado como “mancha negra del mineral”, llega hasta la zona, entre las 4 y 6 de la tarde, por lo que también bloquearán sus compuertas.

Matta agregó que la emergencia los afecta precisamente en un mal momento cuando solo pueden obtener entre 2 a 3 metros cúbicos por segundo del río Aconcagua, cuando hace algún tiempo podían sacar hasta 20. La emergencia, añadió, pone en duda el plan de expansión del proyecto ANDINA 244.