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Profesores se toman colegio para revertir su cierre: 300 ni√Īos quedar√≠an sin estudiar
Publicado por: Leonardo Rubilar
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Un grupo de profesores y apoderados del Colegio San Nicol√°s de Independencia decidieron tomarse el recinto, en protesta por el cierre del establecimiento a un mes del inicio del a√Īo escolar.

La medida de presión ocurre luego que la sostenedora del recinto, María Eliana Cox, informara al Ministerio de Educación el cierre del recinto el pasado 29 de enero a través de un documento.

En di√°logo con BioBioChile, el presidente del Centro de Padres del colegio, Enzo Guti√©rrez, indic√≥ que la toma de los profesores, adem√°s del cierre, se genera por “bonos que no se pagaron, pero que fueron cobrados al Ministerio. Hay un tema sobre la posible falsificaci√≥n de las firmas del profesorado para cobrar estos bonos”.

El dirigente se√Īal√≥ que el colegio atiende a unos 300 estudiantes de la comuna, muchos de ellos, con problemas de hiperactividad.

Consultado por el momento en que los apoderados se enteraron del cierre del colegio, Guti√©rrez asegur√≥ que fue “por un canal informal, que fue una profesora y despu√©s con un apoderado que se encontr√≥ directamente con la sostenedora en Algarrobo, cerca del Club de Yates, y ah√≠ conversaron y les dijo que s√≠, que el colegio no se va a abrir bajo ninguna circunstancia”.

“Quedamos como en un vac√≠o legal, debido a que el colegio, al ser particular subvencionado, es poco lo que el Ministerio puede abogar por nosotros. En este caso, se ven favorecidos los sostenedores, a lo sumo, ellos van a salir con una multa, pero est√°n jugando con el a√Īo escolar de 300 ni√Īos”, enfatiz√≥ el dirigente.

D√≠a a d√≠a, esta situaci√≥n es m√°s compleja. A un mes de iniciar el a√Īo escolar, los ni√Īos quedaron sin educaci√≥n en el 2016. De hecho, el proceso de matricula se hizo sin saber el estado de la administraci√≥n del establecimiento. “Muchos papitos sacaron de otros colegios a sus hijos y los trajeron a este colegio, porque los ni√Īos presentaban problemas de hiperactividad u otras cosas y no se hab√≠an podido compenetrar con su grupo de curso”, asever√≥.

Incluso, la directora hab√≠a promocionado que este a√Īo, el acceso a la educaci√≥n en San Nicol√°s iba a ser gratuito, situaci√≥n que el Ministerio de Educaci√≥n neg√≥ a los apoderados. “Tuvo el descaro y la desfachatez”, a√Īadi√≥.

El presidente del Centro de Padres coment√≥ que acudieron al Ministerio de Educaci√≥n para buscar alguna soluci√≥n a esta dif√≠cil situaci√≥n. “Nos han dado la opci√≥n de poder reubicar a nuestros ni√Īos, pero como grupo de padres no queremos tomar esa opci√≥n, debido a que hay muchos ni√Īos que presentan problemas y ha sido en el mismo colegio en donde se han visto integrados. Somos un colegio chiquitito, hemos creado una comunidad y es lo que queremos defender“, se√Īal√≥.

Eso s√≠, detall√≥ que la cartera “nos ha brindado una peque√Īa luz de esperanza, que es que el grupo de Centro de Padres se convierta en una corporaci√≥n de educaci√≥n sin fines de lucro (…), pero para eso necesitamos la firma de la sostenedora, que ella nos ceda el derecho de ser sostenedores”.

La sostenedora del establecimiento, María Eliana Cox, hasta el momento, no se ha querido referir a la situación que viven 10 profesores que quedaron sin trabajo y 300 estudiantes que quedaron sin su colegio para el 2016.

Municipio entregar√° facilidades a estudiantes afectados

El alcalde de de Independencia, Gonzalo Durán, se manifestó preocupado por la situación que viven los estudiantes ante el cierre del establecimiento. Por ello, anunció que entregarán facilidades para que los alumnos puedan ser matriculados en otros centro educacionales municipales de la comuna.

“Hemos dispuesto de inmediato todas las medidas necesarias que, en primer lugar, permitan que ning√ļn ni√Īo de el colegio quede sin estudios”, indic√≥.

Adem√°s, Dur√°n se√Īal√≥ que a los apoderados se les entregar√° asesor√≠a legal, adem√°s de confirmar su participaci√≥n en una mesa de trabajo entre el Ministerio de Educaci√≥n, profesores y apoderados, para buscar alguna soluci√≥n al conflicto.

“Ojal√°, la m√°s importante de todas, la que desean todos los miembros de la comunidad escolar, es que el colegio pueda continuar al menos por un a√Īo, con un modelo de administraci√≥n establecido por el ministerio”, dijo.

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