Un fabricante textil británico ha presentado hoy su nueva gama de tejidos retardantes de llama en la prestigiosa Première Vision Fabrics de París. La marca Heathcoat 1808® de tejidos de red, tules y trajes incorpora la exclusiva tecnología Flare-Free.

Los tejidos Flare-Freese someten a pruebas independientes para verificar su conformidad con la norma EN 71 parte 2, y van incluso un paso más allá al cumplir con los exigentes estándares internos de la empresa. Estos especifican que no puede haber ninguna llama residual después de exponer el tejido a una llama de gas durante un tiempo determinado. Así, se cumplen y se superan los rigurosos requisitos de inflamabilidad recogidos en la norma BS5722 sobre ropa de dormir.

Una impresionante demostración de las propiedades retardantes del fuego de estos productos puede verse en el vídeo que ha publicado la empresa, donde se compara el tiempo que tarda en arder un tutú infantil comprado en Reino Unido con un tutú similar de tejido Flare-Free.

El vídeo muestra claramente cómo esta prenda infantil clásica no ofrece ninguna protección frente a las llamas y se quema por completo en cuestión de segundos, mientras que la prenda equivalente con tejido Flare-Free no arde.

Philip Wignall, gerente de Heathcoat Fabrics, opina que la actual normativa europea sobre la seguridad de los juguetes referida a la inflamabilidad no es suficiente para proteger a las personas, especialmente a los niños. Según sus palabras: “El vídeo demuestra que definitivamente se necesitan controles más rigurosos sobre la propagación de las llamas. Excepto nuestro tejido Flare-Free, todas las demás opciones de tejidos de red disponibles para trajes infantiles arderían en cuestión segundos sin ofrecer protección alguna”, comentó.

Flare-Free con formaldehído no detectable

Heathcoat 1808 ha ido un paso más allá con Flare-Freey también habrá prendas de este tejido disponibles en la marca Zero4. Esta tecnología ha sido desarrollada durante ocho años para elaborar tejidos con menos de 20 partes por millón de formaldehído, lo que supone un nivel no detectable.

Philip Wignall lo explica: “Aunque el formaldehído lleva décadas utilizándose en detergentes en polvo y prendas de vestir, se trata de una sustancia inflamable que emite monóxido de carbono cuando se calienta, y se ha demostrado que es tóxico y corrosivo. En 2014 fue clasificado como carcinógeno de categoría 1B en el Reglamento REACH (reglamento relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos) de la Unión Europea. Aunque los riesgos derivados de la ropa son bajos, hemos invertido en el desarrollo de nuestra marca Zero4, ampliando así las posibilidades de elección de los clientes”.

Heathcoat 1808 se vende normalmente a mayoristas que suministran los productos a tiendas de telas y mercerías. A los clientes se les recomienda que pidan tejidos de red con el logotipo Flare-Freepara que tengan la seguridad total de que su tejido es completamente retardante del fuego. Esto también puede interesar a los diseñadores de moda que siguen el estreno de la Première Vision Fabrics de París.