Nacional
Las 14 comunas donde el agua potable tiene arsénico, coliformes o turbiedad sobre la norma
Publicado por: Leonardo Casas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los resultados del √ļltimo informe de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), revelaron que 17 localidades de 14 comunas del pa√≠s cuentan con agua potable con niveles altos de ars√©nico, coliformes, turbiedad, sulfatos o hierro, entre otros.

En los análisis, correspondientes a noviembre de 2015, se estudian niveles de 43 parámetros químicos, físicos y microbiológicos. Se detectaron incumplimientos en la norma de calidad del agua, que regula concentraciones máximas y mínimas permitidas para la seguridad en el consumo de las personas, en este caso afectando a un total de 202 mil 397 clientes.

La mala calidad del agua afecta a comunas como Cha√Īaral, Diego de Almagro, Lo Barnechea y Maule.

En dos localidades de Lo Barnechea (Valle Escondido y sector Lo Barnechea) los estudios arrojaron que los niveles de arsénico estaban altos. La normativa indica que no debe superar los 0,01 miligramo por litro (mg/L) y en esas zonas se llegó a 0,02 mg/L.

La norma (NCh409/1) est√° basada en recomendaciones de la Organizaci√≥n Mundial de la Salud. En 2005 fue modificada, porque la m√°xima de ars√©nico permitida hasta ese a√Īo era 0,05 mg/L. “El Ministerio de Salud estableci√≥ que exist√≠a un plazo de 10 a√Īos, a partir de 2005, para llegar al 0,01 mg/L” y “para llegar a eso se requieren una serie de tratamientos adicionales que no estaban”, se√Īal√≥ el encargado de Calidad de Agua de la Divisi√≥n de Fiscalizaci√≥n de la SISS, Christi√°n Maurer, al diario La Tercera

Maurer agreg√≥ que la empresa concesionaria Sembcorp Aguas Santiago, que abastece a los sectores afectados de Lo Barnechea, solicit√≥ un mayor plazo y “en enero se les autoriz√≥ para cumplir el valor de 0,01 mg/L en septiembre de 2016″.

Sembcorp asegura que “no habr√≠an da√Īos a la salud”, detallando que desde el 14 de enero cuentan con un nuevo sistema para reducir el nivel de ars√©nico en Valle Escondido y que a partir de la tercera semana de marzo entrar√° en operaci√≥n otro en Lo Barnechea.

El motivo del alto nivel de ars√©nico -seg√ļn la SISS- responde a que la zona norte de Santiago ha sufrido los rigores de la crisis h√≠drica, empeorando la calidad del agua.

“La situaci√≥n de esta empresa es que continuamente, por los √ļltimos dos a√Īos, no cumpli√≥ con la norma, entonces, por el consumo continuo con esos niveles de ars√©nico, al largo plazo las personas podr√≠an estar expuestas a sufrir, al menos, c√°ncer a la piel“, sostuvo el acad√©mico de la Facultad de Ciencias Agron√≥micas de la Universidad de Chile, Osvaldo Salazar.

En tanto, la empresa Aguas Cha√Īar de la Regi√≥n de Atacama, es la que presenta el mayor n√ļmero de localidades con incumplimiento de la norma, ya que son cinco las comunas que muestran desajustes en los par√°metros organol√©pticos (que tienen que ver con caracter√≠sticas f√≠sicas del agua).

De acuerdo a lo informado, esa situaci√≥n se agravar√≠a por la sequ√≠a que afecta a la regi√≥n, sumado a los efectos de la agricultura en las napas y los da√Īos provocados por el aluvi√≥n del 25 de marzo del a√Īo pasado.

Las sanitarias responsables y las 17 localidades en 14 comunas con mala calidad de agua de acuerdo a la SISS:

Aguas del Altiplano.
· Alto Hospicio, por Turbiedad.

Aguas de Antogagasta.
· Antofagasta, por Hierro total (químico) y Cloro libre residual (desinfección).

Aguas Cha√Īar.
· Copiapó, por Magnesio (químico), cloruros (organolépticos), sulfatos organolépticos, sólidos disueltos totales (organolépticos).
· Caldera, por Turbiedad, nitratos, sólidos disueltos totales, compuestos fenólicos (organolépticos).
· Tierra Amarilla, por Sulfatos (químico), sólidos disueltos totales.
¬∑ Cha√Īaral, por Nitritos (cr√≠tico), raz√≥n nitratos + nitritos, sulfatos, s√≥lidos disueltos totales.
· Diego de Almagro, por Sulfatos.
¬∑ El Salado (Cha√Īaral), por Sulfatos.
· Inca de Oro (Diego de Almagro), por Sulfatos y sólidos disueltos totales.

San Isidro (ESSSI)
· Pichidangui, por Cloruros.

Nuevo Sur
· Iloca (Licantén), por Hierro total.

Cooperativa Maule
· Maule, por Coliformes totales.

Essbio
· Florida, por Hierro total.

Aguas Patagonia
· Puerto Chacabuco (Aysén), por Turbiedad.

Sembcorp Aguas Santiago
· Los Barnechea, por Arsénico.
· Valle Escondido (Lo Barnechea), por Arsénico.

Izarra de Lo Aguirre
· Izarra (Pudahuel), por Nitratos.

Tendencias Ahora