Al frenar el plan del presidente Barack Obama contra el calentamiento global, la Corte Suprema de Estados Unidos asestó un golpe al acuerdo de París sobre el clima, pero expertos dicen que los compromisos que el país asumió con él no están en peligro.

El máximo tribunal estadounidense suspendió la aplicación del “Clean Power Plan” (Proyecto para una Energía Limpia), que imponía a las centrales eléctricas reducciones draconianas de sus emisiones de gases de efecto invernadero: de 32% respecto de 2005 antes de 2030.

El fallo desató grandes preocupaciones en todo el mundo.

“Para un país vulnerable como India, es importante que el Acuerdo de París dé lugar a acciones aun más ambiciosas de parte de todos los países”, estimó Navroz Dubash del instituto de investigación Centre for Policy Research, en Nueva Dehli.

“Desde ese punto de vista, esta temprana señal de la Corte Suprema de Estados Unidos nos podría impulsar en la dirección equivocada“, agregó.

Ken Kimmel, presidente de la ONG Union de Científicos Comprometidos, estimó que la máxima instancia jurídica “saboteó inesperadamente el plan del gobierno de Obama”.

Sin embargo, comentó Kimmell a la AFP, “sería bastante prematuro concluir que se trata de un golpe duro contra el acuerdo de París”.

El fallo implica una suspensión del plan de solamente 18 meses -hasta que sea examinada la impugnación de una coalición de 27 estados mayoritariamente republicanos- y Obama ha asegurado que la Casa Blanca tiene un “fuerte fundamento legal” en el caso.

Cuestión de fondo sin resolver

“El impacto inmediato del fallo es retrasar los plazos que tienen los estados para presentar planes de implementación (para reducir sus emisiones), pero este aplazamiento no pondrá necesariamente en peligro el compromiso de Estados Unidos de cumplir con sus metas para 2030″, precisó Scott Fulton, presidente del Environmental Law Institute (Instituto de Derecho Ambiental) en Estados Unidos.

Mientras varios republicanos se congratularon del fallo de la Corte Suprema contra la Agencia de Protección del Ambiente (EPA) estadounidense, expertos en calentamiento climático señalaron que la corte no falló sobre la cuestión de fondo de la Ley de Energía Limpia (Clean Power Act), lo cual implica que el asunto tendrá que ser examinado de vuelta por un tribunal de Apelaciones que probablemente fallará en junio.

Entre tanto también se espera que otras cortes emitan dictámenes relacionados con el caso.

“Esto no es más que una pausa temporaria del Clean Power Plan”, estimó el director ejecutivo de la ONG Sierra Club, Michael Brune.

Bill Hare, director ejecutivo de Climate Analytics en Berlín, también expresó optimismo: “el Acuerdo de París sobrevivirá a esto”, evaluó.