Un nuevo llamado a “funar” a los supermercados se experimentó durante la jornada de hoy domingo 31 de enero. Esta iniciativa es la segunda de su tipo que se realiza desde que se diera a conocer la denuncia de colusión entre las cadenas Cencosud, Wallmart y SMU.

El pasado domingo 10 de enero, también se había llamado a no comprar en los supermercados de las cadenas acusadas de colusión y preferir las ferias libres, almacenes de barrios y otros tipos de locales para abastecerse. Una “funa” que tuvo una importante acogida entre la ciudadanía.

La “funa” a los supermercados ha tenido recepción hasta en el Gobierno, donde el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, explicó que “comparten la indignación” de las personas que adherirán a este movimiento.

Un éxito según organizadores

Como un éxito calificaron los representantes de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Coneducus) y el Movimiento Ciudadano Aquí la Gente, la segunda jornada de “funa” que se realizó en contra de las grandes cadenas de supermercados involucradas en casos de colusión .

El presidente de Aquí la Gente, Ernesto Medina, señaló que desde distintos puntos del país se les notificó de este llamado de no acudir a comprar a los supermercados Jumbo, Santa Isabel, Líder, Unimarc, Mayorista 10 , Acuenta y Ekono.

Por su parte, Hernán Calderón, presidente de Conadecus, calificó como contundente la respuesta de los consumidores frente a este llamado, tras un recorrido hecho por distintos sectores de Santiago.

Políticos piden agilizar Ley de Colusión

En el marco del llamado a “funar” a los supermercados de Wallmart, SMU y Cencosud, cadenas denunciadas por presunta colusión en el precio del pollo, el senador del MAS, Alejandro Navarro, aseguró que estas acciones de la ciudadanía son desesperadas y evidencian que no hay instrumentos legales para poder actuar.

El congresista además acusó que la actual ley que se tramita en el Congreso Nacional y que fortalece la libre competencia es blanda, transforma a la delación compensada en una causal de impunidad y presenta, a su juicio, multas insignificantes.

Según el senador de la Nueva Mayoría es necesario que en marzo las indicaciones del Gobierno defiendan a los consumidores y permitan incorporar pena de cárcel efectiva.

Por su parte, el diputado del PPD, Daniel Farcas, hizo una autocrítica respecto a la demora en la tramitación de la iniciativa y recalcó la importancia de que se apliquen penas de cárcel efectivas a quienes vulneran la ley.

El proyecto de cárcel que fortalece la libre competencia se encuentra en segundo trámite constitucional y se continuará discutiendo en el mes de marzo.

Según el cronograma original del Gobierno, el proyecto debía ser despachado del Congreso en enero, pero finalmente su discusión fue postergada hasta marzo.

Imágenes de convocatoria a “Supermercados Vacíos”

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar