El proyecto que busca imponer mayores regulaciones al financiamiento de campañas políticas pasó a su tercer trámite, luego de ser despachado por el Senado.

En lo grueso de la norma, se busca impedir el financiamiento de empresas a la política, dotar al Servel de mayores atribuciones fiscalizadoras y terminar con los aportes reservados.

¿Qué ocurre si se incurre en aportes fuera de la ley?

Según el proyecto que fue despachado por el Senado y tras el acuerdo de la Comisión de Constitución, las multas para quienes realicen aportes fuera de la ley equivalen al triple del aporte. En tanto, la aplicación de penas de cárcel va desde 61 días a 3 años.

Vale decir que originalmente el proyecto consideraba presidio en su grado medio, es decir, de 541 días a 3 años, lo que fue rebajado.

En aquellos casos en que el aporte sea inferior a 50 UF ó aproximadamente millon 300 mil, el Servel no estará obligado a querellarse.

En el caso de las personas jurídicas, sólo podrán aportar con inmuebles cuando siempre y cuando no tengan fines de lucro.

¿Qué pasaría con quienes hayan recibido aportes ilegales?

El proyecto establece pérdida del cargo, siempre y cuando los aportes ilegales sobrepasen en un 25% lo permitido en la ley y mientras ese monto sea superior a 100 UF ( millones 600 mil).

Ahora, los ajustes que sufrió el proyecto en el Senado deberán ser analizadas por la Cámara Baja y se espera que las normas empiecen su marcha blanca durante las elecciones municipales programadas para el 23 de octubre de este año.