La indicación, promovida por la senadora PS Isabel Allende, establece que ninguno de los dos sexos podrá superar el 60%. La Sala la respaldó con 22 votos a favor, cuatro en contra y cuatro abstenciones.

La discusión estuvo además centrada en la definición de los umbrales para constituir los partidos políticos, la cuota de género que se incluye en la normativa y el procedimiento de elección interno de las directivas.

Previo a la votación, la senadora manifestó que “las mujeres estamos sub-representadas, es cosa de ver lo que pasa en esta Sala, por eso queremos mejorar la participación (…) Espero que ayudemos al proceso de formación cultural”.

Por su parte, el senador DC Ignacio Walker declaró desconocer cómo podría asegurarse que en el resultado de una elección, se garanticen estos porcentajes. “Esto se puede dar en lista cerrada, pero no siempre es así”, señaló.

Desde la UDI, el senador Juan Antonio Coloma insistió en que “no es sano forzar esa participación para llenar cupos de mujeres”.

Luego, se votó el suprimir la participación de un órgano intermedio, propuesta realizada por la Comisión Especial encargada de conocer proyectos sobre probidad y transparencia, norma que también fue rechazada y en cuya discusión se generó una polémica que terminó con la solicitud de la senadora Carolina Goic, a nombre del Comité DC, para aplazar las votaciones que proseguían.

Esto, porque los senadores De Urresti, Navarro, y Letelier manifestaron su molestia y argumentaron que “una mayoría circunstancial está modificando las tradiciones de los partidos” e indicaron que éstos deben mantener sus estatutos.

Los legisladores agregaron que la votación “está llevando a lo absurdo” y agregaron que “es mejor que no exista norma, a que exista una que solo causará problemas”

El proyecto fue despachado casi en su totalidad la noche del martes, y este miércoles continuará la discusión y votación de las últimas disposiciones.