Tras la detección por parte de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) de una serie de incumplimientos a las exigencias y normativas relacionadas con la venta de decodificadores en Chile a Direc TV, por lo que se le aplicaron dos multas de un total de millones, la empresa se refirió a este tema con una declaración pública.

En el documento la compañía explicó que desde que fueron notificados por la SEC en relación a la tramitación pendiente de la certificación de seguimiento de parte de su parque de decodificadores instalados, afirmaron que han trabajado activamente en el proceso para su normalización.

Respecto a la multa establecida por el organismo público, manifestaron que es facultad de dicha autoridad su aplicación.

Asimismo, en el comunicado oficial se refirieron a un incendio ocurrido el 30 de agosto pasado en Talcahuano en el domicilio del Felipe Krug Puga, siniestro que motivó la investigación en torno al funcionamiento de estos decodificadores.

Por esta razón, la empresa estableció que en base a los antecedentes analizados y a los ensayos realizados se puede concluir que ni el decodificador ni su fuente de poder pueden ser los causantes del incendio, puesto que tanto el cordón de alimentación de la fuente de poder de éste así como también la fuente de poder propiamente tal no pudieron ser causa del incendio.

“Ambos presentan sólo daño externo producto de la caída de material inflamado sobre ellos. La fuente de poder aún se encuentra operativa”, precisaron.

Además, con la investigación descartaron que perturbaciones en el voltaje de alimentación del decodificador sean la causa del incendio, ya que la fuente de poder se encuentra operativa y que el aparato tanto en condiciones normales o restringidas de ventilación puede calentarse hasta el punto de inflamarse.

“Los aumentos de temperaturas registrados no generaron daño en el equipo ni en su entorno. También se descarta que fallas de componentes al interior del equipo puedan generar recalentamientos”, aseveró.

Añadieron que la circulación de corriente por lazo de tierra no es la causa de este incendio.