El ex gerente general de la empresas de Villa Baviera, Günter Schaffrik, obtuvo 718 puntos ponderados en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y consiguió ser el cuarto mejor postulante a la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad de Talca, pero no podrá cursar la educación superior.

La razón de la negativa radica en que Schaffrik, de 55 años, se encuentra privado de libertad, cumpliendo una condena de 11 años por su participación en calidad de cómplice de los delitos cometidos por Paul Schäfer.

Gendarmería explicó que el recluso cursó la enseñanza media en la Escuela Intrapenitenciaria Mariano Latorre de Cauquenes y rindió la PSU conforme a las facilidades que otorga la institución, pero para acudir a una universidad todavía no cumple con el mínimo requerido para optar al beneficio, que se da a los seis meses anteriores al día en que cumpla la mitad de la condena. Por ello Schaffrik, de ser aceptado su caso, estaría habilitado en 2018.

La esposa del interno, Erika Tymm, declaró a La Tercera que “es muy triste que no se le permita estudiar” y que “sólo pudo terminar la enseñanza media estando en la cárcel”. Además enfatizó en que tanto él como otros son “víctimas de Paul Schäfer”.

Desde la Universidad de Talca señalaron que el puntaje de Günter Schaffrik será válido para el proceso de postulación en 2017, pero de continuar inhabilitado deberá rendir nuevamente la PSU, y explicaron que el plantel maulino “tiene diferentes requisitos de ingreso, pero entre éstos no está el certificado de antecedentes de las personas, por lo tanto, si Gendarmería autoriza, nosotros no pondremos obstáculos para que él asista a clases”.