El seremi del Trabajo de Los Lagos, Gonzalo Reyes, hizo un llamado a la tranquilidad a los funcionarios de la marina mercante, indicando que el Gobierno se encuentra trabajando en todos los frentes que los afecta.

Luego que la autoridad confirmara el levantamiento de información, en torno a los eventuales despidos en la industria del salmón previstos para el próximo año, los dirigentes de la marina mercante manifestaron su preocupación, señalando que los esfuerzos del Gobierno solo están enfocados en el sector salmonero.

Reyes llamó a los trabajadores a estar tranquilos, enfatizando en que están abocados en abordar todas las materias con los distintos sectores de la región.

La autoridad recordó que precisamente se creó la denominada Mesa Marítima, convocada por la ministra del Trabajo Ximena Rincón, para que permitiera resolver los conflictos entre los trabajadores y los empresarios del sector.

Sin embargo, el presidente del Consejo Zonal Sur Austral de la Marina Mercante de Chile, Juan Fernández, realizó un análisis muy distinto, afirmando que en la práctica no hay cambios para los trabajadores.

Más allá de las críticas, el funcionario del Gobierno señaló que la mesa es una instancia de trabajo tripartita validada tanto por el Ejecutivo, los empresarios y trabajadores, reconociendo que es un tema complejo por lo que invitó al sector a mantener dicho espacio para lograr acuerdos.

Uno de los compromisos que se establecieron para una cuarta sesión de la mesa, era la realización de un programa de fiscalización a las condiciones laborales, por lo que se está a la espera del informe con los resultados para definir una nueva reunión.