Un total colapso vivió la noche del viernes la Ruta 5 Sur, en los cuatro accesos a la ciudad de Los Ángeles, en un hecho nunca antes visto desde que comenzara a operar el baipás de la ciudad el año 2000.

Cientos de automovilistas queriendo ingresar a la capital provincial de Bío Bío, preferentemente, por los enlaces Rarinco, María Dolores y Nacimiento de la Autopista del Bosque tras el término de la jornada de Navidad, con tiempos de espera que alcanzaban los 20 minutos, provocaron el fenómeno.

La alta congestión vehicular quedó en evidencia alrededor de las 21:00 horas cuando comenzaron las detenciones por la gran cantidad de vehículos que retornaban a la ciudad o bien se encaminaban hacia otras comunas como Antuco, Santa Bárbara y Quilleco, donde se debe pasar por Los Ángeles.

La situación indignó a los usuarios de la ruta concesionada, quienes molestos comenzaron a llamar a La Radio para buscar alguna respuesta inmediata de la autoridad, esperada solución que nunca llegó.

Si bien las plazas de peaje del by-pass tienen habilitadas dos cajas, solo 1 de ellas estaba operativa en cada enlace, lo cual hizo demorar el ingreso de los vehículos, según lo dejaron de manifiesto los usuarios.

Por su parte, la empresa ofreció “monitoreo de las plazas de peaje y de toda la ruta, reforzamiento de turnos en los peajes troncales, además de coordinación con Carabineros, Bomberos, SAMU y Mutual de Seguridad”, entre otros servicios, pero no dispuso de un segundo cajero en sus enlaces de acceso a Los Ángeles.

Cabe indicar que el atochamiento vehicular de automovilistas que desean ingresar a la ciudad es común durante el año en el peaje lateral de Rarinco, sin embargo, esta situación se replicó en todas las plazas, sin que se adoptaran medidas de contingencia por parte de la concesionaria o el Ministerio de Obras Públicas, como ocurre en Santiago.

Jorge Monares | RBB

Jorge Monares | RBB