“Ayer, desgraciadamente, el Congreso funcionó como un circo de payasos tristes antes que como un órgano deliberativo de profundidad republicana”. Así reaccionó el diputado Gabriel Boric, ante la controvertida jornada en donde la Cámara de Diputados aprobó en general la ‘ley corta’ de gratuidad que presentó el Gobierno tras el fallo del Tribunal Constitucional.

Recordemos que el lunes, el TC entregó su veredicto en donde declaraba “discriminatoria” la glosa de gratuidad. Con posterioridad, el Ejecutivo presentó esta ley corta, corrigiendo estos puntos en conflicto -algo que fue aprobado por la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja-.

Pero esta comisión debió sesionar de urgencia ayer, debido a que por un error de redacción, varias universidades quedaban fuera de la gratuidad por ser administradas por fundaciones. Finalmente, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que pasa ahora al Senado.

Comisión de Hacienda de la Cámara / Víctor Pérez | Agencia Uno

Comisión de Hacienda de la Cámara / Víctor Pérez | Agencia Uno

En las indicaciones se establece que la gratuidad será para el 50% de los estudiantes más vulnerables de las universidades estatales, mientras que para los centros de formación técnica e institutos profesionales se considera un aumento en las becas.

“Va a haber más plata dando vueltas en la educación superior, la pregunta es que si éste es el mecanismo que efectivamente queremos para transformar la educación superior en Chile. Desgraciadamente, el Gobierno terminó monetizando la discusión, cuando debiéramos haberla hecho mucho más integral respecto a la visión de desarrollo que tenemos del país”, señaló el parlamentario, en diálogo con Expreso Bío Bío.

Boric, además, criticó la desprolijidad del Ejecutivo con la iniciativa, ya que “esta comedia de equivocaciones, genera todavía incertidumbre”, considerando la cercanía de la fecha de postulaciones a las universidades.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: