Por amplia mayoría, 23 votos a 3, el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió la solicitud del desafuero del diputado de la UDI Gustavo Hasbún Selume, quien enfrenta una querella por los delitos de injurias y calumnias por sus dichos contra Rodrigo Avilés, joven que quedó gravemente lesionado en el marco de las manifestaciones del 21 de mayo pasado.

El libelo, presentado por el padre del estudiante, Félix Avilés, apunta a las declaraciones que hizo en su oportunidad el legislador, luego que la presidenta Michelle Bachelet visitara a la familia del joven que fue impactado por un chorro del carro lanza aguas de Carabineros en Valparaíso.

“(La presidenta) es capaz de ir a saludar al padre de una persona que en forma encapuchada, que había tenido incluso participación en saqueos en locales comerciales, en desórdenes y que fue víctima de un accidente, es capaz de ir a saludarlo” fueron las palabras de Hasbún que motivaron la querella.

Agregó además que “esto demuestra que el gobierno de Michelle Bachelet no sólo ha criminalizado la función policial, sino que claramente defiende más a los delincuentes, defiende más a los violentistas, que en este caso a los funcionarios policiales”.

“Hoy lamentablemente pareciera que los delincuentes, los terroristas, los subversivos, tienen más derecho que las policías“, concluyó en esa oportunidad.

Las palabras generaron la inmediata reacción de la familia del estudiante, quienes decidieron interponer la querella por injurias y calumnias. Pero eso, lejos de silenciar a Hasbún, causó que el congresista expresara abiertamente que mantendría sus dichos.

En fallo de 22 votos a 3, el Pleno del tribunal de alzada consideró que existe mérito suficiente para privar de inmunidad al parlamentario.

En la resolución hubo otra votación, de 15 votos a 10, donde los ministros de la Corte desestimaron la solicitud previa de la defensa del parlamentario de declarar inadmisible la solicitud de desafuero planteada en su contra, argumentando que Felix Avilés estaba impedido de querellarse a nombre de su hijo por legitimación activa.

La defensa del diputado Hasbún tiene cinco días para apelar a la Corte Suprema.