El diputado y líder de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, se posicionó como la figura política mejor evaluada en los resultados de la encuesta CEP publicada en noviembre con un 44% de aprobación.

En contraste, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, mantiene la desaprobación de la encuesta anterior con un 54%, cifra que también alcanzó la diputada del PC Camila Vallejo y donde Evelyn Matthei conservó el 51% que obtuvo en la medición de agosto. No obstante, la mayor caída en la aprobación la experimentó el líder del Partido Progresista,Marco Enríquez-Ominami, quien cayó bruscamente a un 33%.

Sobre esto y más conversó el periodista Mirko Macari en su tradicional columna en el Podría ser peor.

Sobre el resultado de Jackson en la medición, Macari indicó que le llamó la atención que encabece la lista de políticos mejor evaluados porque representa un punto de intersección de distintas cosas y está por sobre todos los políticos tradicionales -de la vieja guardia de la política- siendo un hecho inédito.

Añadió que probablemente el parlamentario independiente se encuentre en lugares muy interesantes en el primer semestre de 2016 ya que empezarán a aterrizar las campañas políticas.

Explicó que Jackson representa la fuerza del movimiento estudiantil de 2011, la energía de lo nuevo contra lo viejo y el espacio que en el mundo de la centro izquierda no concertacionista y no oficialista tenía, realizando un salto muy importante.

“La gente que está en torno a Giorgio debería modificar la norma constitucional para que pudiera ser eventualmente candidato. Nada justifica que si tienes a los principales líderes del movimiento estudiantil en el Congreso no puedan postular a la Presidencia de la República“, dijo.

Además, Macari precisó que la encuesta no midió a Gabriel Boric, lo que se debería a un límite fijado por la CEP, organismo cuestionado por la presidencia que ostentaba Eliodoro Matte vinculado a la colusión del papel.

Gratuidad

El director de El Mostrador también realizó hincapié de los impactos de la ley de gratuidad y el momento complicado que vive la iniciativa. “La glosa era la solución de parche”, arguyó.

“Desde el minuto que la gratuidad transforma la agenda de educación en lo más importante y no la reforma política en lo más importante, hay un problema de piezas”, sentenció.

Además, dijo que este gobierno descansó en el prestigio de la presidenta, el que se desmoronó, por lo que se cayó la capacidad de gestión política de esta administración

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor:

Parte 1

Parte 2