El Senado votó el martes el proyecto de ley que regula el cobro de parquímetros, y de estacionamientos en malls, supermercados, clínicas y otros recintos privados.

El proyecto fue aprobado. No obstante, los senadores le realizaron cambios en relación al documento que había sido enviado desde la Cámara de Diputados.

El proyecto de ley original, enviado por un grupo de 8 diputados de la Democracia Cristiana, consideraba entregar a los clientes una media hora gratuita de estacionamiento en las tiendas.

En específico, el proyecto de ley decía que “la primera media hora de uso en dichos estacionamientos será gratuita, y no podrá condicionarse de forma alguna el ejercicio de este derecho establecido en la presente ley”.

No obstante, tras las modificaciones realizadas en el Senado, esa media hora gratis fue eliminada de la ley.

¿La razón? Los senadores habrían considerado que la medida sería una protección “exagerada” a los consumidores, según indicó la Cámara Alta en su sitio web.

A través del comunicado, el Senado dijo que “los legisladores valoraron los cambios realizados por los integrantes de las comisiones unidas de Economía, y Transportes y Telecomunicaciones, quienes estudiaron el texto con detención. Esto argumentando que la norma original exageraba a la hora de proteger a los consumidores, puesto que atentaba contra la libertad de emprendimiento legítimo”.

Respecto a los estacionamientos, lo que dice el “nuevo” proyecto de ley es que existirán dos formas en que los privados (malls, etc.) podrán cobrar por la utilización de estacionamientos y de parquímetros:

1- Por minuto efectivo de uso del servicio, quedando prohibido el cargo por períodos, rangos o tramos de tiempo, o

2- Por tramo de tiempo vencido, no pudiendo establecer un período inicial inferior a media hora. Los siguientes tramos o períodos no podrán ser inferiores a 10 minutos cada uno.

Lo que sí fue aprobado por el Senado, es que no se cobre por la pérdida del ticket, que las tiendas se hagan responsables por robos, y que se permita estacionar de urgencia en las clínicas.

La buena noticia es que el proyecto aún no ha sido totalmente aprobado. Debido a que el Senado aprobó medidas distintas a las planteadas por los diputados, el proyecto de ley deberá volver ahora a la Cámara Baja en un tercer trámite constitucional.

“El Senado adelantó la Navidad para los centros comerciales”

El diputado Marcelo Chávez, quien es uno de los autores del proyecto de ley original, rechazó duramente la decisión del Senado.

Esto porque, según Chávez, “el acuerdo de los senadores lo que ha hecho es legalizar el abuso de los centros comerciales, al permitirles ahora cobrar desde el minuto 1. Eso es lo que está haciendo este acuerdo del Senado”.

Por ello, afirmó que “el Senado adelantó la Navidad para los centros comerciales”, añadiendo que es un abuso que los centros comerciales cobren para que las personas dejen sus autos, ya que la finalidad de ellos es la venta de productos y no un aparcadero.

En ese sentido, Chávez sostuvo que ahora espera conversar con los parlamentarios para crear una comisión mixta, que permita volver a incluir los puntos anteriormente conversados.