Tras el fallo del Tribunal Constitucional que determinó que el proyecto de gratuidad para la educación superior presentado por el gobierno es “discriminatorio y arbitrario”, desde el Ejecutivo han evaluado la manera de poder concretar la iniciativa.

Al respecto, el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre y el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, junto a parlamentarios de la Nueva Mayoría, decidieron enviar una “ley corta” que buscará reponer el proyecto de gratuidad 2016.

Lee también: Parlamentarios de oposición presentaron propuesta de gratuidad a ministra Delpiano

La nueva propuesta privilegiará a instituciones que tengan 4 años de acreditación, por lo que universidades estatales como la UTEM, Arturo Prat y Los Lagos podrían quedar fuera de la gratuidad.

En tanto, el senador Carlos Montes (PS), señaló que aún falta determinar un acuerdo al interior del bloque oficialista sobre si se hará una distinción de las universidades según su composición jurídica.

De ser así, se podrían sumar al beneficio las universidades Adventista, Andrés Bello, Autónoma, Los Andes, Del Desarrollo, Diego Portales, Silva Henríquez, Alberto Hurtado, Finis Terrae, Mayor, San Sebastián y Viña del Mar.