Un grupo de parlamentarios de Chile Vamos presentó su propuesta de gratuidad para la educación superior a la ministra de la cartera, Adriana Delpiano.

Específicamente, el documento contempla dos aspectos con los que, a su juicio, se garantiza la gratuidad y se extiende el beneficio a los estudiantes vulnerables.

La primera plantea reasignar los montos que existen, creando una beca de gratuidad que cubra las brechas pero que no implique exigencia académica y tome en cuenta solo cuatro años de acreditación y vulnerabilidad.

Esta propuesta podría tener visos de inconstitucionalidad, ya que a los demás estudiantes que reciben becas sí se les exige un determinado rendimiento académico para mantener el beneficio.

La otra propuesta busca que se reasignen 400 millones de dólares del Fondo de Garantía de Corfo que están destinados para la Ley de Colegios en la Ley de Inclusión y traspasarlos a la gratuidad.

El diputado Jaime Belollio planteó que esta iniciativa se debería materializar a través de una ley corta.

Con ello se favorecería a 315.000 estudiantes de todas las instituciones de educación superior, de acuerdo al grupo de parlamentarios de la oposición, con un costo total de 1.100 millones de dólares, algo que debería implementarse a través de una ley corta.

Sin embargo, el mecanismo de ley corta ha sido descartada transversalmente por los partidos de la Nueva Mayoría